Las horas previas a la decisión de la Corte Suprema sobre la reforma judicial generan tensiones incluso en despachos que no tienen protagonismo en ese conflicto. Una de esas locaciones es el Banco de México, donde creen que un posible desacato del Gobierno a una sentencia del máximo tribunal es un camino de ida hacia la inestabilidad económica.
Cerca de la gobernadora Victoria RodrÃguez ya se ha instalado el axioma de que, si Claudia Sheinbaum no acata a la Corte, luego Morena comenzará a impulsar fuertemente el avance sobre las reservas del Banco Central de México que sobrepasan los 220 mil millones de dólares.
En su toma de protesta Sheinbaum dijo que respetarÃa la independencia del Banxico. Sin embargo, en la Junta de Gobierno creen que la crisis institucional va a generar expectativas a la baja que harán casi imposible acortar el déficit fiscal.
El gobierno se puso para el año que viene una meta muy ambiciosa de ajuste de casi tres puntos del PBI: Anunciaron que lo bajarán del 6% actual al 3,5%. Pero al mismo tiempo se siguen anunciando grandes programas sociales y de infraestructura como la construcción de un millón de viviendas sociales.
A esto se agregarÃa un ineludible recorte en la calificación crediticia, asà como la materialización de la siempre mencionada salida de Rogelio RamÃrez de la O.
El rumor de la salida de RamÃrez de la O llega a Banxico acompañado de la teorÃa de que el Presupuesto 2025 no va a reflejar un descenso en el gasto. El cálculo es elemental: la presidente anuncia permanentemente nuevos apoyos y programas sociales pero el necesario ajuste y reforma fiscal no aparecen en la retórica matutina.
Otro detalle: en la Junta de Gobierno circulan rumores de que ya existe un proyecto de reforma constitucional al articulo 28 para permitir que las reservas se utilicen en gasto social.
Se trata de un proyecto que se elaboró en el sexenio anterior, especialmente en 2021, cuando Andrés Manuel López Obrador se habÃa confrontado con Banxico por unos remanentes que fueron incorporados a las reservas internacionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.