La economÃa mexicana continúa con claras señales de desaceleración ante un enfriamiento de la demanda interna y un entorno de alta incertidumbre, por lo que enfrenta recortes en las proyecciones. Este martes fue el FMI el que confirmó un ajuste a la baja en sus pronósticos para 2024 y 2025.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá solo 1.5% este año y desacelerará aún más el próximo a 1.3%, en lÃnea con el consenso del mercado.
En su estudio Perspectivas y PolÃticas Globales difundidas este martes, explicó que el recorte "refleja el debilitamiento de la demanda interna en el tras el endurecimiento de la polÃtica monetaria este año y una polÃtica fiscal más estricta en 2025".
Pese a las dudas del mercado, Sheinbaum anticipa que va por un déficit del 3.5% en 2025
Además, desestima las expectativas de Banco de México (Banxico) de regresar la inflación al 3% el año próximo, ya que están considerando una tasa inflacionaria anual de 4.7% al cierre de 2024 y de 3.8% para 2025.
El factor principal que dificultará al banco central mexicano regresar a su objetivo será el sólido crecimiento salarial que impide una bajada más rápida en los precios de los servicios, advirtió el organismo internacional.
Las reducciones del FMI, que se suma al de otros organismos como el Banco Mundial y otras instituciones financieras, ocurren tras cifras poco alentadoras sobre los indicadores de la economÃa mexicana que dan claras muestras de que la economÃa está desacelerando.
Sucede que este mismo dÃa INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica durante agosto, el cual revela una contracción de 0.3% frente a julio, debido a la caÃda de 9% en las actividades primarias -o agropecuarias- y de 0.5% en las secundarias -o industriales-; mientras que las terciarias -o de servicios- mostraron estancamiento de 0.3%.
En el comparativo anual el IAGE mostró un avance de 1%, con caÃdas de 2% en el agro y de 0.3% en la industria. Los servicios avanzaron 2.2%. El resultado contrasta con la estimación de Inegi, que proyectaba un incremento mensual de 0.3% en el comparativo mensual y de 1.1% en el anual.
Las caÃdas más fuertes ocurren el sector agropecuario, reflejo de sequÃas, no obstante, su peso en el PIB es menor; en tanto, la industria refleja la pérdida de dinamismo en la construcción: tanto en obra pública como edificación. Los servicios, por otro lado, siguen creciendo, no obstante, se observa pérdida de ritmo respecto a meses anteriores.
Para los próximos meses, analistas de Citibanamex y Ve por Más coinciden en que el consumo privado todavÃa encontrará apoyo en la solidez del empleo y el crecimiento en salarios. Además, se espera una ligera recuperación de las manufacturas. Sin embargo, también prevén mayor desaceleración en la inversión fija bruta, principalmente ante el alto grado de incertidumbre.
Los especialistas de ambas instituciones enfatizan la espera del mercado sobre los ajustes en el marco institucional por las últimas reformas de Andrés Manuel López Obrador que apoya Claudia Sheinbaum y un creciente nerviosismo sobre el proceso electoral de Estados Unidos que mantiene al tipo de cambio cotizando cerca de los 20 pesos por dólar.
Sheinbaum ha buscado mandar mensajes de certidumbre respecto a la solidez de la economÃa. En ese sentido, esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, descartó que el T-MEC pudiera estar en riesgo ante el posible triunfo de Donald Trump.
"El tratado no está en riesgo, lo vimos aquà con las y los empresarios estadunidenses, hay integración económica y Estados Unidos depende ya mucho de su principal socio comercial y México también tiene ya mucha interrelación con la economÃa de Estados Unidos, y Canadá también", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.