Economía
Crece la tensión política en Brasil y el peso mexicano gana terreno frente al real
La moneda brasileña puede verse afectada por las elecciones y las decisiones de Bolsonaro.

 Para mediados del presente año, la moneda latinoamericana que mejor desempeño había sostenido era el real brasileño. Fuertes aumentos en las tasas de interés, términos de intercambio intereses y buenos flujos del mercado bursátil impulsaron al real a subir 21 por ciento frente al dólar.

Pero recientemente el llamado "súper peso" mexicano le ha ganado terreno a la moneda sudamericana. El peso ha repuntado más de 13% frente al real desde fines de abril y cuenta con la posibilidad de continuar con su avance, al superar su promedio móvil de 200 días.

Aún así, el real se mantiene como la moneda latina con mejor desempeño durante este año, con una ganancia de 6.6%, lo que supera el crecimiento del peso, que es de 3.3%, aunque hay algunos factores que pueden poner en peligro esta disparidad.

La política monetaria en México se ha endurecido debido al combate a la inflación, Banxico continuará con el aumento de la tasa de interés por lo menos durante seis meses más, incluso, se esta considerando una aceleración del ritmo de los ajustes, lo anterior podría mejorar el atractivo de la compra del peso.

AMLO regaña a Banxico y les exige "otra fórmula" tras nueva alza a la tasa de interés

Otro factor que podría debilitar al real son las próximas elecciones brasileñas. Se espera que con la intención de ganarle la presidencia a Lula, Bolsonaro adopte medidas populistas que pueden tener un impacto en las finanzas nacionales brasileñas.

"Bolsonaro va a seguir adelante con las políticas de gasto para sumar apoyo en las elecciones, y eso se traducirá en debilidad de BRL", comentó Brendan Mckenna, estratega de divisas de Wells Farg

Esas medidas son, el aumento en el subsidio mensual de las gasolinas, que pasó de 400 a 600 reales y la ayuda en el gas de consumo familiar. Tendrán un impacto de 34 mil 800 millones de reales, unos 6 mil 600 millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.