Desde el pasado viernes en el sector bancario se habla de un presunto distanciamiento entre Rogelio RamÃrez de la O y Claudia Sheinbaum, que hace temer una retirada del secretario mucho más próxima a la estimada originalmente, concretamente, despúes de la presentación del Presupuesto 2025.
Son varios los puntos de fricción. Como ya explicó LPO, el secretario de Hacienda apostaba por una postura más moderada de la futura presidenta ante la reforma al Poder Judicial. Para su sorpresa, Sheinbaum se alineó con el presidente, a pesar de la alta incertidumbre que el nuevo marco legal implica para los inversionistas.
Hace poco más de dos semanas el secretario tuvo una larga conversación con Sheinbaum y con Andrés Manuel López Obrador. Allà deslizó lo que ya denota el último reporte de Banxico: la economÃa va en franca desaceleración, algo constante, por cierto, ante cada cambio de sexenio. Abandonó esa plática con la tesis de que los tiempos de la reforma se iban a estirar y eso le permitirÃa manejar los nervios de los inversores. Pero ocurrió lo contrario: despúes de esa reunión la cronologÃa se aceleró de modo vertiginoso.
Andy se impuso a RamÃrez de la O y MartÃnez Dagnino repite en el SAT
La preocupación no es menor: RamÃrez de la O enfrentará el reto de convencer a las calificadoras crediticias de que reducirá el déficit en 2025, en un escenario de desaceleración económica y un posible freno a las inversiones, sumado al enfriamiento de la economÃa en Estados Unidos.
Por ahora Fitch y Moody's han hecho análisis preocupantes sobre el panorama mexicano y su calificación crediticia. La segunda calificadora, además, advirtió este viernes impactos para las instituciones financieras de crédito del paÃs.
Según pudo conocer LPO, RamÃrez de la O comentó la nota de la calificadora con algunos banqueros, con una lectura bastante negativa sobre el Gobierno, lo cual habrÃa molestado a Sheinbaum.
Otro tema crucial en el distanciamiento entre ambos actores es la molestia del funcionario por el poco, o nulo margen que le dejaron para designar a un nuevo equipo en Hacienda, donde ya se instruyó la permanencia de todos los integrantes, al menos hasta diciembre, salvo por Juan Pablo de Botton, que va al equipo de Clara Brugada.
Lo mismo pasó en Pemex. A pesar de que fue una de sus máximas exigencias, no pudo imponer a sus perfiles. A la dirección de la petrolera llegará VÃctor RodrÃguez, que pertenece al cÃrculo cercano de la futura presidenta desde sus tiempos académicos.
Tampoco tuvo injerencia en otros puestos claves de la petrolera como la dirección corporativa de administración, para la que suena Marcela Villegas, actualmente coordinadora general de la Central de Abastos, por lo que su jefa directa durante este sexenio fue Luz Elena González, próxima secretaria de EnergÃa.
En la banca de desarrollo (Nafin y Banobras) tampoco logra tener libertad de elección, pues por ahora, las señales apuntan a que Sheinbaum mantendrá congelados estos puestos hasta que asuma la presidencia.
El último punto que también hace tambalear la permanencia de RamÃrez de la O tiene que ver con un panorama más adverso en Estados Unidos. La proyección del secretario ha sido inamovible al descartar una recesión en el paÃs vecino, sin embargo, la Fed alista un recorte a las tasas de interés, muy probable el dÃa de mañana, miércoles, que refleja un escenario más adverso de lo esperado.
Bajo este contexto, RamÃrez de la O mira con menor entusiasmo su permanencia en Hacienda y en el entorno de Palacio Nacional se menciona que pudiera irse una vez que entregue el paquete presupuestal programado para máximo el 15 de noviembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.