En el segundo trimestre de 2025, al 35.1% de los mexicanos no le alcanzaron sus ingresos laborales para adquirir la canasta alimentaria. Esto significa que 45.8 millones de mexicanas y mexicanos viven en condición de pobreza laboral, según INEGI.
El dato implica un aumento de 0.1% respecto al año pasado, cuando la tasa era de 35%, y de 1.2% respecto al trimestre anterior. La consultora México, ¿Cómo Vamos? explicó que este resultado ubica el semáforo de pobreza laboral en amarillo, ya que sólo estarÃa en verde si el indicador bajara a menos de 20.5%.
Desigualdades regionales
La pobreza laboral no se distribuye de forma pareja. Chiapas (62.5%), Oaxaca (59.2%) y Guerrero (55.3%) registraron los mayores niveles de pobreza laboral. En el otro extremo, Baja California Sur (12.9%), Quintana Roo (18%) y Baja California (19.7%) reportaron las menores proporciones de población en esta situación.
México reduce en 8.3 millones el número de personas en pobreza multidimensional
El informe también muestra que en 22 de las 32 entidades hubo una reducción en la pobreza laboral. Destacan Quintana Roo, con una baja de 5 puntos porcentuales; Guanajuato, con 4.1 puntos menos; y Aguascalientes, con 3.8. En cambio, San Luis Potosà tuvo el mayor deterioro, con un aumento de 10.2 puntos porcentuales en un año, seguido del Estado de México (+3.6) y Guerrero (+3.0).
Ingreso laboral
El ingreso laboral real per cápita a nivel nacional creció 1.1% anual, al pasar de 3,350.84 a 3,386.17 pesos mensuales. Sin embargo, mientras en el ámbito urbano hubo un ligero aumento de 1%, en el rural cayó 3.3%.
En promedio, las personas ocupadas reportaron un ingreso mensual de 7,596.46 pesos. Los hombres ganaron 8,278.95 pesos, frente a 6,625.99 pesos de las mujeres, lo que representa una diferencia de más de 1,600 pesos.
El informe también revela una creciente desigualdad. El ingreso laboral de los dos quintiles más bajos (el 40% con menos recursos) se redujo hasta 25.5% en un año, mientras que los segmentos de mayores ingresos tuvieron alzas, lo que hizo que el coeficiente de Gini pasara de 0.4982 a 0.5073.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.