Pobreza laboral
Creció la pobreza laboral en el segundo trimestre
Al 35.1% de los mexicanos no le alcanzaron sus ingresos laborales para adquirir la canasta alimentaria

En el segundo trimestre de 2025, al 35.1% de los mexicanos no le alcanzaron sus ingresos laborales para adquirir la canasta alimentaria. Esto significa que 45.8 millones de mexicanas y mexicanos viven en condición de pobreza laboral, según INEGI.

El dato implica un aumento de 0.1% respecto al año pasado, cuando la tasa era de 35%, y de 1.2% respecto al trimestre anterior. La consultora México, ¿Cómo Vamos? explicó que este resultado ubica el semáforo de pobreza laboral en amarillo, ya que sólo estaría en verde si el indicador bajara a menos de 20.5%.

Desigualdades regionales

La pobreza laboral no se distribuye de forma pareja. Chiapas (62.5%), Oaxaca (59.2%) y Guerrero (55.3%) registraron los mayores niveles de pobreza laboral. En el otro extremo, Baja California Sur (12.9%), Quintana Roo (18%) y Baja California (19.7%) reportaron las menores proporciones de población en esta situación.

México reduce en 8.3 millones el número de personas en pobreza multidimensional

El informe también muestra que en 22 de las 32 entidades hubo una reducción en la pobreza laboral. Destacan Quintana Roo, con una baja de 5 puntos porcentuales; Guanajuato, con 4.1 puntos menos; y Aguascalientes, con 3.8. En cambio, San Luis Potosí tuvo el mayor deterioro, con un aumento de 10.2 puntos porcentuales en un año, seguido del Estado de México (+3.6) y Guerrero (+3.0).

Ingreso laboral 

El ingreso laboral real per cápita a nivel nacional creció 1.1% anual, al pasar de 3,350.84 a 3,386.17 pesos mensuales. Sin embargo, mientras en el ámbito urbano hubo un ligero aumento de 1%, en el rural cayó 3.3%.

En promedio, las personas ocupadas reportaron un ingreso mensual de 7,596.46 pesos. Los hombres ganaron 8,278.95 pesos, frente a 6,625.99 pesos de las mujeres, lo que representa una diferencia de más de 1,600 pesos.

El informe también revela una creciente desigualdad. El ingreso laboral de los dos quintiles más bajos (el 40% con menos recursos) se redujo hasta 25.5% en un año, mientras que los segmentos de mayores ingresos tuvieron alzas, lo que hizo que el coeficiente de Gini pasara de 0.4982 a 0.5073.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Geografía de la pobreza: cuáles son los estados mexicanos con más carencias

Geografía de la pobreza: cuáles son los estados mexicanos con más carencias

LPO
Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen más que el doble de pobres que el promedio nacional
Acceso a salud y seguridad social: los pendientes del último sexenio

Acceso a salud y seguridad social: los pendientes del último sexenio

Por Natalí Risso
Al igual que en 2018, prevalecen las deficiencias para acceder a la seguridad social y a servicios de salud.
INEGI publicará la pobreza multidimensional el 13 de agosto

INEGI publicará la pobreza multidimensional el 13 de agosto

LPO
El organismo conservará el método de medición de Coneval.Crean una nueva área técnica dentro del Instituto para asumir la tarea.
Lanzan una iniciativa privada para evaluar la pobreza tras la desaparición del Coneval

Lanzan una iniciativa privada para evaluar la pobreza tras la desaparición del Coneval

LPO
Participan seis centros académicos y organizaciones con experiencia en evaluación social. Buscan mantener vigilancia técnica y autónoma.
Expertos critican la desaparición del Coneval: "Perdemos 20 años de aprendizaje en política social"

Expertos critican la desaparición del Coneval: "Perdemos 20 años de aprendizaje en política social"

LPO
El Senado aprobó la desaparición del órgano responsable de evaluar programas sociales. Expertos alertan sobre los riesgos de concentrar esas funciones en el INEGI.