Política Monetaria
Banxico sube la tasa de interés a 9.25%, su nivel más alto desde 2005
Fue una decisión unánime. El banco central ahora espera mayor inflación y cree que podrá regresarla al 3% hasta el tercer trimestre de 2024.

 Banco de México mantiene su ruta agresiva contra el alza en la inflación. Si bien no se atrevió a tomar una ruta más dura, como sugerían algunos participantes del mercado, ya llevó a la tasa de interés a su nivel más alto desde 2005 en 9.25%, en medio de mayores expectativas sobre la tasa anual inflacionaria.

Este jueves, de manera unánime, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez votó por otro aumento en 75 puntos base, replicando la acción de su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación", señaló la comunicación del banco central.

¿La postura de la Fed y la inflación persistente forzarán a Banxico a un alza histórica de tasas?

La decisión se tomó en medio de un panorama más pesimista para la inflación, ya que realizaron ajustes al alza en sus expectativas para este y el próximo año. El menor fue para 2022, pues pasó de una proyección de 8.1 a 8.6%; pero para 2023 el brinco fue mayor, pues ahora esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 4% y no 3.2%, como consideraba antes.

En ese escenario, el cumplimiento de su objetivo se alargará más, pues ahora esperan que la inflación regresará al 3% hasta el tercer trimestre de 2024 y no en el primero, como consideraban al menos un mes atrás.

El cambio de expectativas se aliena con las expectativas del mercado, que apuntan ya a una inflación cercana al 5% para el año próximo y dudan más de las chances del banco central de regresar al 3% al cierre del sexenio. En ese escenario, se avivó el debate entre especialistas sobre la necesidad del banco central de endurecer aún más la postura, viendo necesario llevar un alza de hasta 100 puntos base.

Si bien en esta ocasión el dato fue unánime, vale recordar que en minutas anteriores se reveló una división en la junta, con Gerardo Esquivel cuestionando la fuerte alza de tasas y los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa empujando una postura más agresiva, observando que, a pesar de las recientes alzas en tasas, no han logrado anclar las proyecciones en el mercado. El resto afirmaba que debían seguir atendiendo las señales, incluyendo las acciones de la Fed.

"Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas. Las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta", señalan en su comunicado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La inflación continuó acelerándose en agosto y alcanzó 3.8% anual

La inflación continuó acelerándose en agosto y alcanzó 3.8% anual

LPO
Se mantiene dentro del rango objetivo de Banxico y la inflación subyacente muestra menores presiones; sin embargo, el componente agropecuario explicó buena parte del repunte.
Heath condiciona nuevos recortes de Banxico a una menor inflación en servicios

Heath condiciona nuevos recortes de Banxico a una menor inflación en servicios

LPO
La persistencia de los precios de alimentos preparados, vivienda y educación mantiene elevada la inflación subyacente.
La inflación repuntó en la primera quincena de agosto: se ubica en 3.3%

La inflación repuntó en la primera quincena de agosto: se ubica en 3.3%

LPO
Durante este periodo algunas mercancías alimentarias, la vivienda y la educación fueron los rubros que más aumentos presentaron.
La inflación ya roza la meta de Banxico, pero el mercado anticipa un cierre de año cercano a 4%

La inflación ya roza la meta de Banxico, pero el mercado anticipa un cierre de año cercano a 4%

Por Nadia Luna
Aunque en julio la inflación tocó su nivel más bajo en seis años, especialistas advierten que se debe a factores temporales.
La inflación baja a 3.2% en julio por la caída de alimentos y energéticos

La inflación baja a 3.2% en julio por la caída de alimentos y energéticos

LPO
La caída en el precio del jitomate y el gas LP ayudaron a que el índice inflacionario continúe bajando este mes.
Banxico prolonga su pausa monetaria y deja la tasa de interés en 6.50%

Banxico prolonga su pausa monetaria y deja la tasa de interés en 6.50%

LPO
La decisión de no realizar cambios fue tomada de manera unánime por el banco central, pese a la baja en la inflación.