Aunque el plan integral para Pemex plantea el aumento de la producción y el recorte en gastos administrativos para ir reduciendo su dependencia de apoyo financiero por parte del gobierno federal, en su interior se detectan algunas contradicciones que complican las metas.
"En el análisis del balance, la realidad es que los números al final no cuadran", dice César Rivera de Jesús, investigador en transición energética y medio ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), tras un minucioso análisis del plan presentado el pasado 5 de agosto.
Entre los primeros hallazgos del análisis que aún está en desarrollo, el especialista explicó que destacan dos contradicciones. La primera es que se reduce el gasto en exploración, a pesar de que el plan promete, al menos en lo discursivo, avanzar por incrementar la producción de hidrocarburos.
El rescate a Pemex podrÃa disparar la deuda pública al 60% del PIB en 2030
Resulta que para 2026 la petrolera tiene planeada una inversión de 151 mil millones de pesos para el año próximo, que resulta en 8.5% menos que lo destinado para este año. Vale decir que esta cifra no contabiliza la expectativa con contratos mixtos, donde la inversión ya se incrementa a 273 mil millones.
Por el contrario, el analista señala que en donde deberÃa de verse una reducción se ve un incremento: se refiere a la parte de servicios personales, en donde el plan tiene contemplado un presupuesto de 111 mil millones de pesos.
"Si analizamos lo que se aprobó para 2025 y lo deflactamos, es decir, ajustamos a la inflación, el presupuesto para este rubro aumenta en 4.2% a tasa anual, por arriba del crecimiento estimado anual de 1.1%", señala.
Estos datos no se alinean a los objetivos del plan, explica el analista, que plantea la posibilidad de que para 2026 la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Edgar Amador tenga que destinar más recursos que en otros años, ante los fuertes compromisos de deuda que enfrentará y en un año donde el gobierno mantiene su meta de avanzar hacia la consolidación fiscal, pero enfrenta el reto del estancamiento económico.
Sin embargo, para el analista aún no es claro la cantidad de recursos que podrá destinarle Hacienda a la petrolera este año. Previo a la presentación del plan de apoyo para la petrolera, el CIEP calculaba que Pemex recibirÃa una lÃnea presupuestal por 150 mil millones de pesos para 2026, pero el lanzamiento de los instrumentos financieros de la SHCP cambió la ecuación.
Para el analista aún no es claro qué tanto el gobierno podrá avanzar con los compromisos de deuda financiera y comercial de Pemex, pues con las notas precalificadas se obtuvieron 12 mil millones de dólares.
Fitch descarta impactos a las finanzas por el nuevo apoyo a Pemex, pero cuestiona su sostenibilidad
Vale señalar que el gobierno tiene vencimientos de deuda el año próximo por alrededor de 18 mil millones de dólares y de 1.8 millones a proveedores, lo que supera lo obtenido por dicha colocación, aunque los mercados a un están en espera de un tercer instrumento que, de acuerdo con la nueva subsecretaria de Hacienda, Maricarmen Bonilla, será para atender amortizaciones de deuda de mercado.
"Me parece que esta estrategia, este plan nos muestra una señal muy clara que el gobierno federal ya le está costando mucho darle este tipo de apoyos a Pemex", concluye el analista del CIEP.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.