Inversión Extranjera Directa
La IED sólo subió 3.8%, muy por debajo del 10% que celebró la 4T en la mañanera
El crecimiento del 10% de la IED que celebró el Gobierno se reduce a 3.8% al comparar los datos con cifras observadas y no preliminares.

La Inversión Extranjera Directa aumentó 3.8% en el segundo trimestre de 2025 respecto del mismo periodo del año anterior, muy por debajo del 10% que celebró el Gobierno durante la mañanera de este jueves. 

La suba oficial es menor porque la Secretaría de Economía comparó cifras preliminares de los trimestres correspondientes - que después se corrigen con la información del Banco de México en la balanza de pagos- , en vez de hacerlo contra los números observados ya disponibles.

Este ajuste mantiene la tendencia al alza pero cambia la magnitud del resultado, lo que relativiza el festejo oficial.

Analistas cuestionan el "récord histórico" de atracción de IED que festeja el gobierno

La composición de la inversión muestra que casi 85% provino de la reinversión de utilidades, es decir, de las ganancias que empresas extranjeras generan en México y que decidieron mantener dentro del país. Mucho menor (9.2%) fue el peso de las nuevas inversiones, que son las que miden la llegada de capital fresco para abrir negocios o ampliar operaciones, y de las cuentas entre compañías (6.4%), que se refieren a movimientos financieros entre filiales.

El segundo contraste entre el festejo del discurso oficial y el análisis de los especialistas radica en este punto. Es que el Gobierno subraya que la IED sigue aumentando pese al contexto internacional complejo. "Ni los aranceles pudieron con la economía mexicana", sentenció esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.

En medio de la tensión con Trump, las inversiones extranjeras rompen récord en USD$ 34,265 millones

Pero los datos explican que el crecimiento depende sobre todo de la reinversión de utilidades, un factor más ligado a la inercia interna que a la llegada de capital nuevo. "Lo que da una verdadera pauta del clima es ver las cifras de nuevas inversiones. Ahí hay un franco estancamiento. La reinversión se asocia más con la dinámica interna, con que el consumo sigue fuerte o que las empresas mantienen operaciones sin grandes cambios", explicó a LPO Marcos Arias, economista de Deloitte. La mayor parte de los dólares invertidos no son apuestas nuevas sobre México, sino utilidades que no salieron del país.

El crecimiento depende sobre todo de la reinversión de utilidades, un factor más ligado a la inercia interna que a la llegada de capital nuevo 

En el desglose por países, Estados Unidos se mantiene como el principal socio con 42.9% de los flujos, seguido por España que dio la sorpresa al pasar de -219 millones de dólares en 2024 a 5,943 millones en 2025, y Canadá en tercer lugar con 5.1% del total. Japón y Alemania completan el top cinco, aunque con caídas respecto al año previo. LPO quiso saber la participación de China en esta ecuación pero la Secretaría de Hacienda no respondió al pedido al cierre de esta nota.

A nivel interno, la concentración también es evidente: la Ciudad de México absorbió 56.4% de la inversión extranjera en el semestre, con 19,312 millones de dólares. Le siguen Nuevo León y el Estado de México, ambos con aumentos superiores al 30%, mientras que Baja California cayó 12.8% y Querétaro logró un avance más moderado. En total, cinco estados concentraron casi 80% de la IED recibida.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En medio de la tensión con Trump, las inversiones extranjeras rompen récord en USD$ 34,265 millones

En medio de la tensión con Trump, las inversiones extranjeras rompen récord en USD$ 34,265 millones

LPO
El dato de IED durante el segundo trimestre del año ya supera la cifra que el país atrajo en todo el 2024.
Argentina frente a México: Sheinbaum recibe las inversiones tecnológicas que esquivan a Milei

Argentina frente a México: Sheinbaum recibe las inversiones tecnológicas que esquivan a Milei

Por L. Glezer y L. Garriga Olmo
Tesla, Amazon, Netflix, Microsoft, prefieren invertir en el gobierno de izquierda de Sheinbaum, antes que en el libertario de Milei.
Pese al mensaje de Sheinbaum, la desaceleración complicará bajar el déficit

Pese al mensaje de Sheinbaum, la desaceleración complicará bajar el déficit

LPO
La consolidación fiscal es uno de los mayores retos en medio de la incertidumbre por Trump y las reformas constitucionales.
Sheinbaum dice que se aseguraron inversiones por USD 20 mil millones: "Liberamos cualquier duda sobre la reforma"

Sheinbaum dice que se aseguraron inversiones por USD 20 mil millones: "Liberamos cualquier duda sobre la reforma"

LPO
La Presidenta cerró el CEO Dialogue que dejo como anuncio una asociación con Pemex por USD 10 mil millones. Hubo protestas.
Tras un regaño de Palacio Nacional, Mier tuvo que salir a poner en duda sus propios dichos sobre el futuro del Plan C

Tras un regaño de Palacio Nacional, Mier tuvo que salir a poner en duda sus propios dichos sobre el futuro del Plan C

LPO (Asunción)
Puso paños fríos y dijo que habrá una reunión con Sheinbaum para analizar que las reformas no afecten la confianza de los inversores. AMLO con banqueros. Salazar en Washington