Indicadores
Continúa el enfriamiento económico en enero: la actividad industrial cayó 1.1%, arrastrada por la manufactura
Representa su peor caída en 13 meses en su comparativo mensual. A tasa anual muestra estancamiento.

 Las señales de enfriamiento económico continúan al arranque del 2026, pues los datos del sector industrial correspondientes a enero indican una caída de 1.1% frente a diciembre y a tasa anual, principalmente arrastrada por caídas en la construcción y la manufactura.

Los datos publicados este viernes por INEGI revelan una interrupción en la racha de tres lecturas consecutivas de crecimiento en el comparativo mensual y se trata de la mayor caída en los últimos 13 meses.

Las mayores afectaciones de la industria al arranque del año están relacionadas con una caída en la manufactura -que tiene el mayor peso en el sector-, afectada por la imposición de aranceles en Estados Unidos a la industria automotriz y siderúrgica; y también por la construcción, afectada por un gasto público limitado.

Con detalle se observa que la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final disminuyó 1.9%; mientras que la Minería, Construcción e Industrias manufactureras retrocedieron 1.1 por ciento frente a diciembre.

Barclays ve un escenario favorable para el T-MEC y choques contenidos por Medio Oriente

Por otro lado, en el comparativo anual la construcción sostuvo una mayor caída del sector, pues tuvo un avance 5.0%; la Minería, 1.0%; y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.6%. Mientras que las industrias manufactureras cayeron 1.7%.

Analistas coinciden que el primer trimestre del año será retador para el sector industrial y su recuperación estará determinada por una mayor estabilidad en la obra pública y el descongestionamiento de algunos proyectos condicionados a la renovación del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).

"El mayor crecimiento económico esperado en los Estados Unidos soportará a la exportación manufacturera, aunado a la expectativa de una mayor claridad comercial, con la renovación del T-MEC", explicó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese al repunte de abril, la confianza empresarial sigue en terreno negativo

Pese al repunte de abril, la confianza empresarial sigue en terreno negativo

LPO
En el mercado alertan sobre nuevas señales de moderación económica, mientras la incertidumbre local y la revisión del T-MEC mantienen cautelosos a inversionistas.
El sector privado señala que la sobrerregulación y los costos laborales impulsan la informalidad

El sector privado señala que la sobrerregulación y los costos laborales impulsan la informalidad

LPO
El CEESP sostiene que no existen incentivos para incorporarse a la economía formal, mientras la informalidad ya abarca al 55.2% de la población ocupada.
Analistas mejoran previsión de inflación previo a la reunión de Banxico

Analistas mejoran previsión de inflación previo a la reunión de Banxico

LPO
La encuesta Citi redujo a 4.23% las expectativas inflacionarias y recortó el pronóstico de crecimiento.
La economía cayó menos de lo esperado en el primer trimestre y muestra señales de recuperación

La economía cayó menos de lo esperado en el primer trimestre y muestra señales de recuperación

LPO
A tasa trimestral, Inegi confirmó una caída de 0.6%.. Los servicios mostraron un mejor desempeño, evitando un desplome mayor.
Exportaciones y baja base comparativa impulsarán la economía pese a la incertidumbre

Exportaciones y baja base comparativa impulsarán la economía pese a la incertidumbre

LPO
Monex prevé un crecimiento de 1.3% al cierre de 2026, pese a las señales de que el T-MEC no se resolverá este año.
El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

Por Nadia Luna
La inflación en alimentos, menos remesas, empleos informales y la incertidumbre están golpeando el poder adquisitivo de las familias.