
Fueron meses de una negociación subterránea y finalmente este viernes Rogelio RamÃrez de la O concretó su salida de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el momento más complejo para la economÃa del paÃs.
La salida del funcionario ya fue confirmada por varias fuentes dentro del gobierno a LPO, quienes aseguran que esta tarde se encuentra reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional discutiendo el anuncio, aunque al momento de escribir esta nota no hay un pronunciamiento oficial.
Ocurre tras la pausa que Donald Trump volvió a conceder para las importaciones mexicanas a Estados Unidos, lo que da un respiro al gobiero, sin embargo, persiste una alta incertidumbre entre inversionistas, en un contexto donde la economÃa mexicana está desacelerando y existen dudas respecto al cumplimiento de las metas presupuestarias para este año.
Los banqueros hablan de una "pelea" de RamÃrez de la O con Claudia y temen por su renuncia
Desde el inicio de la administración de Sheinbaum se especuló sobre la salida de RamÃrez de la O, en medio de tensiones por la reforma al Poder Judicial y el poco -o nulo- margen que le quedó al secretario para poder realizar nombramientos en posiciones claves dentro del gobierno.
Hasta ahora, la presidenta habÃa logrado contener a RamÃrez de la O en medio de la fuerte incertidumbre que rodea al mercado por las amenazas arancelarias. Sin embargo, el eje central del conflicto fue la reforma al Poder Judicial, como reveló LPO, que entendÃa ya la gran incertidumbre que generarÃa y cómo complicarÃa el objetivo de reducir el déficit fiscal este año. Sus advertencias no tuvieron eco en Palacio Nacional.
Vale decir que continuidad en Hacienda tampoco fue un acuerdo sencillo: RamÃrez de la O buscaba continuar sus proyectos personales fuera del paÃs, sin embargo, la incertidumbre que devino de las elecciones en México y posteriormente en Estados Unidos lograron retener al secretario, cuya salida ya se estimaba desde noviembre, tras la entrega del paquete presupuestal de este año.
En medio de esas tensiones ocurrió también la salida del subsecretario Gabriel Yorio, en septiembre del año pasado, que en el sentir de RamÃrez de la O, empezó a tomar mucho protagonismo para ocupar su lugar, según decÃan desde el sector bancario.
Por el momento, hay dos nombres que suenan con fuerza para tomar el lugar de RamÃrez de la O: uno de ellos es Edgar Amador, actual subsecretario de Hacienda y quien, por cierto, tomó ayer el lugar del secretario en la Plenaria de Banamex, argumentando que el secretario se encontraba reunido con la presidenta y emmpresarios. El otro nombre que se ha perfilado es el de Luz Elena González, la titular de EnergÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.