Luego del repunte de la inflación de junio, la junta de gobierno de Banxico decidió mantener la pausa monetaria este jueves, sin embargo, hubo un voto disidente, esta vez de Omar MejÃa, que puso sobre la mesa un recorte en 25 puntos base.
"La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, asà como las expectativas de inflación. Opinó que los retos y riesgos en ambos lados del balance ameritan continuar con un manejo prudente de la polÃtica monetaria", anunció el banco central, señalando que por mayorÃa de votos la tasa de interés se mantendrá en 11%.
La decisión estuvo respaldada por la gobernadora Victoria RamÃrez y los subgobernadores Jonathan Heath, Irene Espinosa y Galia Borja, siendo MejÃa Castelazo el único con un voto diferente.
Como relató LPO, desde el gobierno genera alertas la conformación de bloques que se observan al interior del banco central, pues si bien es claro que Heath y Espinosa tienen una postura abiertamente restrictiva, advierten que Borja tiene lecturas cada vez más en ese mismo tenor, en tanto que la gobernadora mantiene un discurso oficial neutral, pero en lo privado mostraba resistencias para bajar la tasa.
Desde esa lectura, solo MejÃa Castelazo se muestra con una postura más "dovish" o paloma, lo cual resulta problemático para el entorno presidencial que revisan con preocupación el impacto de las altas tasas de interés en las finanzas públicas, a través del costo de la deuda, y en la economÃa en plena transición de gobierno.
Para el entorno económico de Palacio Nacional ya hay elementos para bajar la tasa y no dudan en criticar la rapidez que tomaron para subir la tasa y la lentitud para bajarla. Vale decir que este entorno empieza a moldear la idea de buscar un perfil más "paloma" para el nombramiento que hará Claudia Sheinbaum en diciembre, en el lugar que dejará Espinosa.
Un dato no menor para el presidente y su entorno es que coinciden en que este año Banxico no bajará más la inflación. Esa lectura tiene sustento en las constantes revisiones al alza que ha hecho el propio banco, incluso en su junta de este miércoles por la noche, pues ajustaron de 4.6 a 4.7% para el cierre del segundo trimestre del año y de 4.4 a 4.5% para el tercero, aunque mantienen la proyección de llegar al 4% al cierre del 2024.
De acuerdo con el comunicado, se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. "Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica", advirtieron los funcionarios.
En diálogo con LPO, Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión XP, advierte que con la lectura de los integrantes de Banxico se advierte una proyeccion de crecimiento económico menor a la estimada inicialmente y la posibilidad de un recorte para la siguiente reunión.
En opinión del economista, hay posibilidades de que el tipo de cambio permanezca contenido de aquà a septiembre, cuando el Congreso discuta las iniciativas de reforma de AMLO, lo que darÃa una "ventana" a Banxico para realizar este movimiento el próximo 8 de agosto y luego una pausa el mes siguiente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.