Esta mañana de martes se presentó en Palacio Nacional los ejes principales del nuevo plan estratégico para Petróleo Mexicanos (Pemex) a través del cual la presidenta Claudia Sheinbaum apuntala para que en 2027 la petrolera deje de depender del apoyo de la hacienda pública.
El proyecto, presentando en conjunto por la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), EnergÃa (Sener), Banobras y Pemex tiene como fin reducir el saldo de la deuda, con el objetivo de llegar al 26% de la deuda de 2019, que rondaba los 105 millones de dólares.
De acuerdo con Edgar Amador, se trata de una estrategia basada en 3 ejes: el primero ante la reducción de la carga fiscal de la petrolera; el segundo a través del apoyo de Hacienda aún este año y para 2026, ya que enfrenta compromisos de deuda pro hasta 18.7 millones de dólares; y se generará un instrumento de financiamiento para inversión productiva solo para este año.
Tras la colocación de Hacienda, Fitch sube la calificación de Pemex
Tras la presentación de estos tres ejes, Sheinbaum puntualizó: "Para el 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho SecretarÃa de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir del apoyo de Hacienda. Va a tener suficientes ingresos para pagar su deuda, sus amortizaciones y tener el suficiente presupuesto para inversión", aseguró.
Por otro lado, la presidenta prometió que este año se saldará el adeudo a proveedores. En ese sentido, explicó que precisamente a través del instrumento diseñado por Banobras la petrolera contará con los recursos para su deuda comercial.
"Es un instrumento especial para garantizar la inversión de 2025 y que pueda Pemex cubrir su pago a proveedores con sus propios recursos, pero solo para ese año. Es un apoyo, pero focalizado", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.