Políitca Monetaria
Con la salida de Irene Espinosa, crecen las expectativas de un recorte más agresivo a la tasa
El mercado se alista para un nuevo recorte en febrero por la junta de Banxico. Más participantes esperan que sea en 50 puntos base.

 El próximo 6 de febrero se reunirá la junta de gobierno de Banxico por primera vez en el año, pero esta vez con la ausencia de uno de sus miembros más ortodoxos: Irene Espinosa. Su salida ya alienta en el mercado la expectativa de un recorte más agresivo a la tasa de interés.

A un mes de esta reunión anual, la presidenta Claudia Sheinbaum no ha dado señales de quién ocupará el lugar de la subgobernadora cuyo mandato terminó este diciembre. La única pista es que será una mujer, lo que ha alentado barajear nombres como el de Alejandrina Salcedo o Lucía Buenrostro.

La salida de Espinosa deja al subgobernador Jonathan Heath como el único exponente de una postura más ortodoxa dentro de Banxico y consolida al bloque "paloma" con Omar Mejía y la gobernadora Victoria Rodríguez, mientras que Galia Borja tiene una postura menos clara, aunque también ha conformado este bloque.

Bajo ese escenario y las últimas señales que ha dado Banxico en cuanto a estar dispuestos a seguir con el ciclo de recortes a la tasa de interés, algunos participantes estiman un recorte más agresivo este febrero, en 50 puntos base.

En Banxico alistan el terreno para un ajuste más agresivo a la tasa de interés en 2025

De acuerdo con la más reciente encuesta realizara por Citi, al menos ocho de los 32 participantes que estiman un recorte, consideran que serán en dicha magnitud, el resto, que sigue siendo la mayoría, estima que será en 25 puntos base.

Uno de los participantes que apuesta por un recorte más agresivo es Banamex. "Esperamos en febrero un recorte de 50 puntos base. Eso tras los dichos del subgobernador Heath -que planteó que en la próxima reunión se discutirá si el recorte será entre 25 y 50 puntos base- y no ha habido un sustituto de Irene. También por la dinámica vista en las últimas reuniones", dijo Rodolfo Ostolaza, economista del banco.

Tras la pandemia y la escalada inflacionaria también impactado por los conflictos geopolíticos, Banxico comenzó a aumentar la tasa de interés hasta llevarla al 11.25%. Tras ver ya una clara tendencia a la baja de la inflación empezó con recortes de 25 puntos base en marzo, rodeados de una comunicación cautelosa, pero al cierre del año algunos subgobernadores plantearon la posibilidad de realizar recortes más fuertes, aunque eso no signifique llevar la tasa a un nivel neutral. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Menor inflación al cierre de 2024 alienta otro recorte a la tasa en Banxico

Menor inflación al cierre de 2024 alienta otro recorte a la tasa en Banxico

LPO
La tasa inflacionaria de diciembre se ubicó en 4.21%, la más baja en tres años. Las minutas abren espacio para un ajuste más agresivo.
En Banxico alistan el terreno para un ajuste más agresivo a la tasa de interés en 2025

En Banxico alistan el terreno para un ajuste más agresivo a la tasa de interés en 2025

LPO
Será clave las primeras medidas que tome Donald Trump como presidente.
La inflación cede a paso lento: se ubica en 4.44% en diciembre

La inflación cede a paso lento: se ubica en 4.44% en diciembre

LPO
Resultó ligeramente por arriba del consenso tras un rebote por los descuentos de noviembre.
Banxico recorta la tasa a 10%, pero advierte más presiones por Trump en la meta inflacionaria

Banxico recorta la tasa a 10%, pero advierte más presiones por Trump en la meta inflacionaria

LPO
Ahora estima que alcanzará una inflación de 3% hasta 2026, aunque mantiene la puerta abierta a más recortes a la tasa.
El nerviosismo por Trump limitará a Banxico hacer ajustes más agresivos a la tasa de interés

El nerviosismo por Trump limitará a Banxico hacer ajustes más agresivos a la tasa de interés

LPO
El mercado descuenta un recorte de 25 puntos base para la última reunión del banco central de este año.
Respiro para Banxico: la inflación vuelve a bajar y se ubica en 4.55% durante noviembre

Respiro para Banxico: la inflación vuelve a bajar y se ubica en 4.55% durante noviembre

LPO
Previo a la última reunión del banco central el dato inflacionario impulsa la expectativa de otro recorte a las tasas de interés.