Será cuestión de horas que la Junta de Gobierno de Banxico se reúna para discutir el rumbo de la polÃtica monetaria y desde el gobierno afirman que existen condiciones para otro recorte a la tasa de interés: el tipo de cambio está contenido y la inflación demorará en bajar más.
En el entorno presidencial hay calma desde que el tipo de cambio se asentó cerca de las 18 unidades por dólar, con pocos movimientos luego de que Claudia Sheinbaum anunció la primera parte de su gabinete. Y es que la intensa volatilidad registrada durante las tres primeras semanas de junio, prendÃa alertas sobre que en Banxico pudiera decidirse, de manera contundente, por otra pausa este junio.
Esa lectura se instaló en el mercado, como se observa en el consenso entre especialistas, y tomó fuerza ante la resistencia de los servicios a bajar el ritmo, lo que llevó, junto al repunte de los precios agropecuarios, a que la inflación de la primera quincena de junio subiera a 4.78%.
Desde Palacio Nacional tampoco escapa la postura que está tomando el equipo que encabeza Victoria RodrÃguez, con una clara división entre un bloque más restrictivo, en el que se encuentran los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Castellanos; mientras que Omar MejÃa Castelazo, Galia Borja y la propia gobernadora parecen mantener un tono más paloma; aunque preocupa que en algunos de estos casos, la postura no es tan contundente.
Por ejemplo, de Borja se observa una postura que a veces se inclina a lo restrictivo, mientras que RodrÃguez Ceja tiene una narrativa neutral en lo público, pero en lo privado se muestra menos convencida a reducir la tasa de interés.
Por su parte, desde el banco central se evalúan algunas presiones, como el impacto que seguirá teniendo la transición de gobierno en los mercados financieros, la resistencia en el rubro de los servicios a bajar y, de largo plazo, la reacción de las calificadoras una vez asuma el gobierno de Sheinbaum. En ese contexto, las visiones más ortodoxas ven lejano un recorte en la tasa de interés, actualmente en 11%.
Por el contrario, desde el entorno presidencial surge la crÃtica: "El banco central actuó muy rápido para subir las tasas de interés y ahora están tardando mucho para bajarlas", como expresó una fuente de alto nivel en diálogo con LPO.
Detrás del reclamo, está la presión que las tasas de interés ya ejercen en las finanzas públicas por el costo de la deuda, asà como el temor de repercusiones en la economÃa. Además, el presidente y su entorno entienden que la inflación ya no va a bajar mucho más y calculan que las presiones al tipo de cambio estarán contenidas en los siguientes meses.
Si bien algunos episodios preocupan, hay optimismo de que se maneje una comunicación correcta en la discusión de las reformas en septiembre y en noviembre se limite la volatilidad debido a las elecciones en Estados Unidos.
En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés
Por lo tanto, desde Palacio Nacional no ven necesidad de mantener la tasa tan alta y esperan que el anuncio que hará el banco central mañana jueves, dé señales de un recorte a la tasa de interés.
Todo este contexto también es clave de cara a la decisión que deberá tomar Sheinbaum en diciembre, cuando termina el periodo de Espinosa Cantellano y habrá de nombrar a otra mujer que ocupe su cargo. Dado el perfil que está tomando la junta, apuntan por un perfil más dovish que ayude a abaratar el dinero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.