Regulación
Con Cabrera en la CNBV, las fintech buscan ley que regule el uso de criptomonedas
El sector busca actualizar las reglas para Open Finance, criptoactivos y nuevos modelos de negocio.

 A ocho años de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, el sector Fintech estima necesario un nuevo marco regulatorio que permita su consolidación, impulsados por la gestión de Ángel Cabrera al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas empresas, que utilizan tecnologías avanzadas para ofrecer y automatizar servicios financieros, continúan ganando mercado en el país, sobre todo entre segmentos que no han logrado ser atendidos por la banca tradicional. Sin embargo, sus exponentes afirman que el marco regulatorio aprobado en 2018 ha quedado rebasado ante la velocidad de la innovación, generando actualmente diversos cuellos de botella.

Tras la llegada de Cabrera al regulador bancario en septiembre pasado, participantes del sector reconocen un giro en materia de innovación financiera, con una mayor apertura para dialogar sobre los retos regulatorios que enfrenta la industria.

De acuerdo con Álvaro Vértiz, especialista del sector, ya existe un acercamiento entre autoridades y gremios para explorar las necesidades de una "Ley Fintech 2.0" en un sector que ya cuenta con poco más de mil empresas en el país.

Uno de los principales reclamos de la industria es agilizar los procesos de autorización y contar con criterios regulatorios más claros. Javier Pérez Moreno, especialista en regulación financiera, considera que la normativa actual genera incertidumbre para las empresas que buscan desarrollar nuevos productos y modelos de negocio.

"No vamos a partir de cero porque tenemos una ley Fintech que es bastante buena, pero se quedó corta, necesitamos autorizaciones más ágiles y proporcionales, que permite esquemas proporcionales, autorizaciones condicionadas, criterios más claros para modelos de bajo, medio y alto riesgo", dijo Pérez Moreno.

A su juicio, uno de los pendientes más importantes es el desarrollo de una regulación integral de Open Finance, el modelo que permite a los usuarios autorizar de forma segura el intercambio de información financiera entre distintas instituciones. Aunque la Ley actual contempla disposiciones relacionadas con datos abiertos, el sector considera que su implementación ha quedado rezagada frente a otros mercados.

Otro de los desafíos regulatorios se encuentra en los criptoactivos. Actualmente, las autoridades financieras mantienen restricciones sobre este tipo de instrumentos, pese al crecimiento que registra el mercado a nivel global.

 No vamos a partir de cero porque tenemos una ley Fintech que es bastante buena, pero se quedó corta, necesitamos autorizaciones más ágiles y proporcionale 

Las empresas también buscan avanzar hacia modelos híbridos que permitan integrar distintos servicios financieros bajo una misma figura regulatoria. Actualmente existen limitaciones para combinar actividades como pagos, crédito y seguros dentro de una misma plataforma. Por ejemplo, las fintech que buscan participar en el mercado crediticio suelen depender de alianzas con entidades ya reguladas para ofrecer determinados productos.

Para Vértiz, la necesidad de actualizar la regulación también responde al amplio potencial de crecimiento que mantiene el sector financiero digital en México. Explica que alrededor del 85% de las operaciones en el país continúan realizándose en efectivo y que una parte importante de la población permanece fuera del sistema financiero formal.

"Tenemos muchas necesidades financieras que no están siendo atendidas por la banca tradicional, lo que abre espacio para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas", señala.

En ese sentido, considera que la actualización regulatoria podría acelerar la inclusión financiera y fomentar una mayor competencia en el sistema. Sin embargo, advierte que el marco vigente no contempla adecuadamente algunos de los desarrollos más recientes del ecosistema financiero digital. "La innovación financiera avanzó más rápido que la regulación", resume.

Con una nueva disposición al diálogo dentro de la CNBV, el sector espera que las conversaciones deriven en una actualización de la Ley Fintech que permita atender estos desafíos sin perder de vista los objetivos de estabilidad financiera y protección al usuario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras la aprobación de Nu, la CNBV alista la licencia bancaria de Mercado Pago

Tras la aprobación de Nu, la CNBV alista la licencia bancaria de Mercado Pago

Por Nadia Luna
En el sector estiman que a finales de año tengan una respuesta favorable del regulador bancario
El auge de las stablecoins choca con la cautela de Hacienda y Banxico

El auge de las stablecoins choca con la cautela de Hacienda y Banxico

LPO
El uso de activos digitales está creciendo en el mercado digital. La propuesta de Morena.
El regulador bancario le da luz verde a Nu para operar como banco en México

El regulador bancario le da luz verde a Nu para operar como banco en México

LPO
La autorización llega tras el encuentro de sus directivos con la presidenta Sheinbaum y comprometer una inversión por alrededor de USD 4 mil millones.
La sanción contra el Banco de Bienestar detona la tensión entre Ramírez De la O y Amador

La sanción contra el Banco de Bienestar detona la tensión entre Ramírez De la O y Amador

LPO
El episodio ocurre a un año de las sanciones del Tesoro y enciende tensiones en el equipo económico.
Caen los ingresos por intereses, pero la banca rompe récord en ganancias

Caen los ingresos por intereses, pero la banca rompe récord en ganancias

Por Nadia Luna
Entre enero y abril obtuvo 104,740 millones de pesos, impulsada por comisiones y amplios márgenes de intermediación, pese al ciclo de recortes de Banxico.
Sofipos crean comisión antilavado, en medio de mayor supervisión del Tesoro

Sofipos crean comisión antilavado, en medio de mayor supervisión del Tesoro

LPO
La asociación del sector se reunió con funcionarios de la OFAC para reforzar controles y alinear sus prácticas con estándares internacionales.