Gabinete
Exclusivo
Claudia le prometió a Ramírez de la O que podrá designar a su equipo: ya suenan nombres para el SAT y la banca del desarrollo
Le pide que espere a las elecciones en Estados Unidos. En diciembre los primeros cambios. Arremetida desde Palacio.

El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O se encuentra en el centro de todas las miradas al interior del gobierno entrante. Durante la semana pasada circuló con fuerza la teoría de que no permanecería en la administración de Claudia Sheinbaum. Este viernes la tensión volvió con la información de la renuncia del subsecretario Gabriel Yorio, que sostenía ciertas tensiones con Ramírez de la O.

Según pudo conocer LPO, el funcionario ya acordó su continuidad con la próxima presidenta y esta le aseguró, de modo biunívoco, que después de la contienda presidencial en Estados Unidos podrá nombrar a buena parte de su staff en la Secretaría.

Este es el eje del malestar de Ramírez de la O: durante la transición propuso múltiples técnicos para diversas posiciones y todos fueron vetados por Andrés Manuel López Obrador. De hecho, este viernes Jesús Ramírez circulaba una nota publicada en la Revista Fortuna que expone supuestas negociaciones incompatibles del secretario con empresas asociadas al negocio de la compra de las plantas de Iberdrola.

Si se confirma la promesa de Sheinbaum, el secretario debe esperar un mes para avanzar en las designaciones que pretende. Según dicen en su entorno, para el cargo de Yorio, que momentáneamente será ocupado por Edgar Amador

Pero Ramírez de la O quiere darle vuelo a dos personajes muy cercanos de su equipo más estrecho. Se trata de Leonel Ramírez Farias y Fernando Renoir Baca Rivera.

Ramírez Farias es el hombre de confianza de Ramírez de la O en todo lo referido al Banco del Bienestar, principal vehículo para la aplicación de las políticas sociales. Baca Rivera, en tanto, es el enlace del secretario con los gobernadores y es otro perfil de estrecha cercanía. A ellos considera para la Procuraduría Fiscal y la dirección de uno de los "bancos" del gabinete ampliado.

En el SAT Ramírez de la O pretende la salida de Antonio Martínez, no solo por su cercanía con la familia de López Obrador sino porque cada vez hay más dudas de si el Gobierno podrá afrontar todos sus compromisos sin una alteración de peso sobre la política recaudatoria. Su lugar sería ocupado por Arturo Medina que le dejaría una subsecretaría en Segob a César Yáñez, uno de los principales laderos que tuvo Sheinbaum en su campaña presidencial.

El secretario también tendrá la posibilidad de realizar designaciones tanto en Banobras como en Nacional Financiera. Además, como anticipó esta redacción, definirá al futuro jefe de la UIF. Ya tiene cuatro propuestas para esas dos posiciones.

El pedido de esperar al 4 de noviembre tiene lógica porque en el entorno de Sheinbaum dan por descontado que si Donald Trump se impone habrá que hacer modificaciones en el gabinete. Allí, como en tantas aristas, también hay una grieta entre el poder actual y el que viene: el entorno de Sheinbaum cree que a México le conviene continuar con un gobierno demócrata mientras que López Obrador sigue creyendo que los republicanos aseguran una convivencia menos turbulenta.

La continuidad de Ramírez de la O, en tanto, parece muy vinculada a la necesidad de que Sheinbaum marque diferencias con López Obrador en el corto plazo. "No hay un año y medio para cambiar las cosas que están mal", dicen en la Secretaría de Hacienda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Garza Sada, Tricio y Slim hablan cada vez más de una reforma fiscal impulsada por Claudia

Garza Sada, Tricio y Slim hablan cada vez más de una reforma fiscal impulsada por Claudia

LPO
Poco margen para gasto en el sexenio que comienza. Intercambios con el equipo económico.
Moody's revisará su nota tras la entrega del paquete presupuestal y espera más ajuste fiscal

Moody's revisará su nota tras la entrega del paquete presupuestal y espera más ajuste fiscal

LPO
Desde la calificadora aseguran que aún hay confianza en las autoridades fiscales, pero crece el pesimismo. Las dudas sobre el nearshoring y el temor por el Plan C.
Claudia ahora le hace un guiño a Ramírez de la O y le ofrece el control de la UIF

Claudia ahora le hace un guiño a Ramírez de la O y le ofrece el control de la UIF

LPO
Ante los rumores de tensiones y distanciamiento, el secretario de Hacienda podría definir a un funcionario clave para la lucha contra el crimen organizado. La estrategia de García Harfuch.
Los banqueros hablan de una "pelea" de Ramírez de la O con Claudia y temen por su renuncia

Los banqueros hablan de una "pelea" de Ramírez de la O con Claudia y temen por su renuncia

Por Nadia Luna
Poco margen de maniobra para nombramientos. La inquietud por la recesión en EU. El malestar con el discurso de la presidente electa sobre la reforma.
Palacio dice tener los votos para la reforma y Ramírez De la O cada vez más nervioso por la economía de Claudia

Palacio dice tener los votos para la reforma y Ramírez De la O cada vez más nervioso por la economía de Claudia

Por Milton Merlo
Serían dos del PRI y dos del PAN. Acuerdos subterráneos y poco margen para matizar el Plan C. El verdadero temor del empresariado.