Claudia Sheinbaum insistió este miércoles que el sector financiero mexicano no se ha visto contaminado tras las medidas que tomó el Tesoro sobre tres entidades financieras locales el pasado 24 de junio, por el contrario, aseguró que la fortaleza del peso muestra que hay confianza en la economÃa del paÃs.
Al recibir cuestionamientos sobre el tema durante su conferencia mañanera, la presidenta reiteró que las tres entidades cuestionadas de lavado de dinero representan un porcentaje "muy pequeño" de todo el sistema. Agregó que se cuenta con normas para actuar en una situación como esta, tal como ocurrió con la decisión de Hacienda, junto al regulador de intervenir a los dos bancos: CI Banco e Intercam y a la casa de bolsa Vector.
Además, aseguró que se está en comunicación permanente con la Asociación de Bancos de México (ABM), "de tal manera que todos los bancos tienen información", agregó, y aseguró que hay diálogo para analizar cómo seguir fortaleciendo al sistema.
"Una muestra de ello (de que no hay contaminación al sistema financiero) es nuestra moneda, muestra la confianza de la economÃa", aseguró la presidenta desde Palacio Nacional.
"Todos los dÃas se está revisando (al sistema financiero). No hay un impacto mayor y cualquier impacto están tomando las medidas para fortalecer al sistema financiero nacional", dijo Sheinbaum.
La firma de EU que busca quedarse con parte del negocio de Vector ya fue sancionada por la SEC
Al arranque de esta jornada la divisa mexicana cotizó en los 18.70 pesos por dólar. Resulta en una ligera depreciación de 2.4 centavos frente a la jornada anterior, sin embargo, la divisa se encuentra en mejores niveles de cotización que los que se observaban previo a los señalamientos del Tesoro, cuando estaba por arriba de las 19 unidades por billete verde. Desde entonces, el peso acumuló siete jornadas seguidas en alzas.
En anterior diálogo con LPO, analistas explican que el movimiento del peso en las últimas semanas se explica por factores externos, en particular el debilitamiento del dólar. Esta mañana, la divisa estadounidense mostró mejores condiciones en medio de la discusión del paquete fiscal de Donald Trump, pues el mercado estima que aún pueda haber modificaciones que bajen el déficit. Eso hizo perder terreno al peso.
La ABM descarata medidas contra otros bancos
El pasado lunes, las autoridades financieras se reunieron con representantes legales de las entidades afectadas y lÃderes bancarios, tras lo cual, la ABM emitió ayer un comunicado en el que aseguró que no se han planteado acciones a otros bancos mexicanos desde la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), del Tesoro.
"Bajo el marco de coordinación binacional que existe, no se han planteado medidas adicionales o hacia otras instituciones bancarias", señala la ABM en su comunicado.
También se informó que el Banco de México confirmó que el sistema cuenta con amplia liquidez, lo que garantiza la capacidad operativa de los bancos para hacer frente a sus compromisos y asegurar la estabilidad de los mercados financieros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.