
Este lunes el secretario de EconomÃa, Marcelo Ebrard, anticipó que la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se adelantará para el segundo semestre de este año.
Fue durante un foro en Washington con empresarios que el funcionario lanzó esta información y ocurre después de la Convención Bancaria en Nayarit, donde Claudia Sheinbaum y Edgar Amador sostuvieron reuniones con el gremio bancario, quienes expusieron como mayor preocupación, la incertidumbre que genera la relación comercial con Estados Unidos y la reforma al Poder Judicial en México.
Son temas en donde el gobierno no tiene control total. En uno dependerá de los intereses del gobierno de Donald Trump y el otro es un ejercicio electoral nuevo que genera alta expectativa en el gobierno a dÃas de la jornada electoral. Es por eso que Ebrard apuesta a poder adelantar certezas para el sector privado a través del T-MEC.
La tensión que genera en el sector no solo se compartió en privado; el propio Emilio Román mencionó en su primer discurso público como titular de la ABM que sin un sistema judicial independiente no puede garantizarse el Estado de Derecho, lo cual, es clave para poder reducir el riesgo y apoyar el pedido de reducir las tasas de interés.
Y si bien los banqueros en público señalaron insistentemente que apoyarán el Plan México, en privado con el secretario de Hacieda advirtieron que esa incertidumbre complica que se materialicen las inversiones por casi 300 mil millones de dólares prometidas.
Otro tema que urge esclarecer a Ebrard es hasta qué punto la región de Amércia del Norte podrá comercializar con China. Una buena señal fue el acuerdo temporal con el gobierno de Xi Jinping, pero no termina de difuminar las dudas sobre esta relación comercial en el mediano y largo plazo.
Definir el futuro de los negocios con China es un elemento clave en el que el gobierno mexicano cree que puede ofrecer mayores certezas ante empresarios y la cúpula financiera del paÃs, que insiste que, si se quita el "ruido" que pesa sobre el paÃs, hay posibilidades de remontar el crecimiento.
En este tenor, no es menor tener presente el dato de que el canciller Juan Ramón de la Fuente viajó este dÃa a Beijing en donde se llevará a cabo la cuarta reunión de la Celac.
Por otro lado, Ebrard busca acercar esta negociación con el representante comercial de EU, Jamieson Greer y el representante del Tesoro, Scott Bessent, a quienes ya reconocen con una negociación más racional que con Howard Lutnick, secretario de Comercio.
Otro dato clave para considerar en todo este entremado: Ebrard mantiene una relación muy estrecha con Robert Lighthizer, quien fuera negociador del T-MEC en el primer gobierno de Trump y mentor de Greer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.