Gabinete
Exclusivo
Claudia piensa en un segundo período de Buenrostro en el SAT, pero hay dudas sobre la reacción de los magnates
La presidenta electa se enfrenta a una encrucijada. La hermana de Adán, Rosalinda López Hernández, también buscaba esta posición.

En el gobierno de Claudia Sheinbaum el SAT volverá a tener un papel central en las finanzas públicas, por lo que la futura presidenta contempla con seriedad proponer a Raquel Buenrostro su regreso a esta dependencia. Sin embargo, ante el clima financiero actual, podría tambalear esta propuesta.

La futura presidenta ha sido clara en que no llegará con una reforma fiscal. En cambio, está convencido en mantener la estrategia que se llevó a cabo durante el actual gobierno: mejorar y aumentar la recaudación tributaria y tecnificar las aduanas, todo eso con responsabilidad fiscal.

Bajo ese plan, Claudia estima que la actual secretaria de Economía podría ser de nuevo titular en el SAT, donde se mostró como una de las funcionarias más eficientes de esta administración en la ardua tarea de cobrar a los magnates de este país los impuestos que debían. Una tarea a la que aún se le puede exprimir algunos recursos.

Sheinbaum le ofrece la Secretaría de Economía a Ebrard y piensa en un "tridente" para fortalecer el vínculo con EU

El problema es que, como suele suceder en este tipo de situaciones, no quedó una buena relación entre la funcionaria que cobraba impuestos y los empresarios morosos, por lo que Claudia se encuentra en una encrucijada al advertir que podría generar un amplio rechazo su designación.

Además, una notica de ese calibre tocaría más en el mercado que actualmente demuestra su incertidumbre ante la depreciación del peso y de la Bolsa Mexicana de Valores en los dos días siguientes a la elección.

Si bien el gobierno buscó calmar al mercado confirmando que Rogelio Ramírez de la O seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por "tiempo indefinido", no ha sido suficiente. El mercado espera señales concretas respecto a las reformas que se discutirán, ya con Morena y aliados conformados como la fuerza política mayoritaria en el Congreso.

Claudia piensa en un segundo período de Buenrostro en el SAT, pero hay dudas sobre la reacción de los magnates

En ese contexto, temen que iniciativas como la reforma al Poder Judicial puedan lastimar el marco institucional y lastimar la inversión. "Se requieren señales de un marco regulatorio claro para las inversiones", coinciden analistas por estos días.

En medio de este complicado escenario, Rosalinda López Hernández -la recientemente fallecida senadora por Tabasco- había alzó la mano para tomar la posición de la nueva jefa del SAT. Vale recordar que este marzo renunció a su cargo como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT para buscar una senaduría. Era una de las funcionarias más cercanas de López Obrador, al igual que su hermano Adán Augusto López.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alsea incrementa utilidades, pero elude deuda con el SAT y busca acercarse a Sheinbaum

Alsea incrementa utilidades, pero elude deuda con el SAT y busca acercarse a Sheinbaum

LPO
Pese a las finanzas sólidas, mantiene su batalla legal sobre el pago de impuestos. Apuesta por negociar con el próximo gobierno.