En el gobierno de Claudia Sheinbaum el SAT volverá a tener un papel central en las finanzas públicas, por lo que la futura presidenta contempla con seriedad proponer a Raquel Buenrostro su regreso a esta dependencia. Sin embargo, ante el clima financiero actual, podrÃa tambalear esta propuesta.
La futura presidenta ha sido clara en que no llegará con una reforma fiscal. En cambio, está convencido en mantener la estrategia que se llevó a cabo durante el actual gobierno: mejorar y aumentar la recaudación tributaria y tecnificar las aduanas, todo eso con responsabilidad fiscal.
Bajo ese plan, Claudia estima que la actual secretaria de EconomÃa podrÃa ser de nuevo titular en el SAT, donde se mostró como una de las funcionarias más eficientes de esta administración en la ardua tarea de cobrar a los magnates de este paÃs los impuestos que debÃan. Una tarea a la que aún se le puede exprimir algunos recursos.
El problema es que, como suele suceder en este tipo de situaciones, no quedó una buena relación entre la funcionaria que cobraba impuestos y los empresarios morosos, por lo que Claudia se encuentra en una encrucijada al advertir que podrÃa generar un amplio rechazo su designación.
Además, una notica de ese calibre tocarÃa más en el mercado que actualmente demuestra su incertidumbre ante la depreciación del peso y de la Bolsa Mexicana de Valores en los dos dÃas siguientes a la elección.
Si bien el gobierno buscó calmar al mercado confirmando que Rogelio RamÃrez de la O seguirá al frente de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por "tiempo indefinido", no ha sido suficiente. El mercado espera señales concretas respecto a las reformas que se discutirán, ya con Morena y aliados conformados como la fuerza polÃtica mayoritaria en el Congreso.
En ese contexto, temen que iniciativas como la reforma al Poder Judicial puedan lastimar el marco institucional y lastimar la inversión. "Se requieren señales de un marco regulatorio claro para las inversiones", coinciden analistas por estos dÃas.
En medio de este complicado escenario, Rosalinda López Hernández -la recientemente fallecida senadora por Tabasco- habÃa alzó la mano para tomar la posición de la nueva jefa del SAT. Vale recordar que este marzo renunció a su cargo como Administradora General de AuditorÃa Fiscal Federal del SAT para buscar una senadurÃa. Era una de las funcionarias más cercanas de López Obrador, al igual que su hermano Adán Augusto López.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.