En los últimos dÃas la cúpula empresarial y el presidente López Obrador han protagonizado un duro choque contra el Plan C, sin embargo, la tensión no ha alcanzado al mercado, según advierte Citibanamex con preocupación, pues consdiera se está "subestimando" sus impactos.
"El mercado no parece haber descontado completamente que sà habrá una mayorÃa calificada de Morena y que sà se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto polÃtico negativo de ésta y otras reformas, asà como subestimado su riesgo económico", señalaron analistas de la institución financiera.
Para Citibanamex, es casi un hecho el triunfo del Plan C -la mayorÃa calificada de Morena y aliados en el Congreso para aprobar el último paquete de reformas de AMLO-. El resultado podrÃa ser sorpresivo para inversionistas y generar mayor volatilidad en el futuro, advierten.
AMLO acusa a empresarios de presionar al INE: "SerÃa una barbaridad cambiar la fórmula"
"Es improbable que la oposición detenga o debilite sustantivamente esta reforma", dicen. Y es que advierten que, aunque el INE no resolviera a su favor, Morena podrÃa apelar ante el tribunal electoral y ahà obtener una respuesta favorable.
Esta semana, la divisa mexicana hila ya tres jornadas de depreciación, cotizando de nuevo en el terreno de las 19 unidades por dólar, sin embargo, los temores entre los players están centrados en el desempeño de la economÃa estadounidense y tambén responde un giro del banco central japonés, que no favorece al peso. Analistas coinciden en que poco tiene que ver el contexto local.
Además, pese a esta deprecación, el peso se mantiene en niveles favorables sobre el histórico de los últimos 20 años, que es de 20 unidades por dólar.
"Los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario polÃtico", dijeron analistas de Citibanamex en un documento publicado este miércoles, en donde relatan una serie de consecuencias que, alertan, derivarán de concretarse el Plan C.
En la lectura de los especialistas, los inversionistas no suelen prestar atención al régimen polÃtico de un paÃs y, en el caso de México, considera que la lectura es que los futuros cambios no implicarán polÃticas económicas anti-mercado ni debilitarán el marco macroeconómico.
"Puede ser que tengan confianza en las polÃticas públicas de la próxima administración, aunque se pierdan contrapesos", dicen, estimando que el foco sigue siendo el desarrollo del nearshoring. En ese contexto, el grupo advierte: "Sin contrapesos y un sólido Estado de derecho, la incertidumbre de que esa perspectiva se concrete crece fuertemente".
Para el banco, las consecuencias del "nuevo régimen" que se confirmarÃa supondrÃa "la cancelación de la democracia liberal, asentada en el Estado de derecho y regida por el cambio electoral periódico de gobiernos mayoritarios y sólidamente contrapesados".
Pese al reclamo de López Obrador, el sector empresarial periste en su rechazo al Plan C
El pesimismo de este grupo financiero se apoya en la experiencia de Bolivia, que llevó a cabo un proyecto similar. Desde su lectura los resultados no son favorables: "El desempeño de los juzgadores bolivianos elegidos ha sido caótico y sólo contribuyó a precipitar la crisis constitucional gestada por la pugna polÃtica", dijeron.
López Obrador, por su parte, defiende desde Palacio Nacional que "la presión" en contra del Plan C destapa los intereses de la cúpula empresarial "a favor de la corrupción" y asegura que la ley es muy clara en cuanto a la representación de plurinominales, además de que el voto del 2 de junio también muestra la preferencia de la ciudadanÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.