El gobierno chino suscribió en los últimos dÃas un acuerdo con Lula da Silva para que Brasil, segunda economÃa de la región y también expuesta al déficit fiscal, emita bonos de deuda en el mercado financiero del gigante asiático. Se trata de un instrumento conocido como "bonos panda".
La sintonÃa entre Brasil y China es muy fuerte: Xi Jinping fue un protagonista absoluto en el G20 de RÃo de Janeiro y al otro dÃa del foro multilateral viajó a Brasilia a una serie de reuniones de trabajo.
Esta posibilidad también está abierta a México y asà se lo comunicaron funcionarios chinos a la delegación que viajó con Claudia Sheinbaum a Brasil esta semana. Sheinbaum tuvo una bilateral con Xi Jinping a quien le agradeció por el apoyo brindado ante la devastación de Acapulco.
La movida de Xi Jinping es parte de una jugada más ambiciosa de la que es parte Lula y que tiene como plataforma el grupo de los BRICS: disputarle al dólar la hegemonia global que todavÃa tiene.
Golpe al dólar: los BRICS analizan emitir su propia moneda y adoptar el patrón oro
México nunca ha emitido deuda en China pero es una posibilidad que en la SecretarÃa de Hacienda se explora desde el 2020.
Estos acuerdos con China están expuestos a cierto costo polÃtico ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que en su entorno prolifera el discurso contra Beijing.
De esta forma, Rogelio RamÃrez de la O suma otra herramienta de valor ante un panorama económico complejo ya que casi nadie en el mercado cree que México pueda crecer un 2.5% en 2025: la mejor expectativa es la del Banco Mundial y del 1.5%.
También aparecen muchas dudas sobre el futuro de la recaudación, el flujo de las remesas y la inversión. Los empresarios que conversan con Marcelo Ebrard, debe decirse, no salen del todo convencidos.
Sucedió hace dos semanas con una delegación japonesa y esta semana con un grupo de alemanes: esperan encontrar un moderado, pero no escuchan mayores diferencias con lo que dice cada mañana Sheinbaum. El último asunto de inquietud es la desaparición de ciertos órganos autónomos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.