"He sido muy exitoso invirtiendo en México, y recomiendo que ustedes hagan lo mismo". De esta manera comenzó su participación el empresario mexicano Fernando Chico Pardo en la conferencia de prensa que dio junto a directivos del Citi y Banamex, banco del que será accionista del 25% a partir de la segunda mitad de 2026.
"Veo muy claro el futuro de nuestro paÃs en muy buenas manos", respondió el empresario a las preguntas sobre por qué decidió invertir en Banamex. "Estoy haciendo una inversión personal muy relevante, mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum", agregó el empresario que en la carrera por la presidencia de 2006 apoyó la campaña impulsada por el PAN: "López Obrador, un peligro para México".
Con especiales palabras de agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Secretario de Hacienda y Crédito Público Edgar Amador por su apoyo en la operación, el accionista de control en Grupo Aeroportuario del Sureste hizo énfasis en la importancia de que el Banco Nacional de México vuelva a estar en manos mexicanas, pero descartó aumentar su participación accionaria en el mismo.
Citi vende un 25% de Banamex al empresario Fernando Chico Pardo
"Lo mÃo es el 25% y no preveo aumentar la porción", sentenció, y agregó que al resto de los inversionistas no serán considerados como parte del manejo de operación de Banamex.
Ante la insistencia de las preguntas de la prensa, el director internacional de Citi Ernesto Torres Cantú complementó: "Pueden llegar a sumarse otros inversionistas mexicanos, pero con participación menor", y aseguró que Chico Pardo será el inversionista de referencia.
En cuanto a la visión de futuro del banco, Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Banamex, insistió que la prioridad será una inversión de millones de dólares en actualización tecnológica para mejorar la experiencia del cliente. Torres Canú no descartó abrir la puerta a otros negocios: "No hay ninguna restricción para que Banamex adquiera una casa de bolsa".
El miércoles, Citi anunció que llegó a un acuerdo con el empresario mexicano Fernando Chico Pardo para venderle 25% de la participación accionaria de Grupo Financiero Banamex por 42,000 millones de pesos (alrededor de 2,300 millones de dólares). La operación, que aún depende de autorizaciones regulatorias, se espera cerrar en la segunda mitad de 2026 y forma parte de la estrategia de Citi de desinversión en negocios de consumo internacionales, que incluye vender el Banco que adquirió en 2001 mediante una Oferta Pública Inicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.