Para la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal) una recesión no es un riesgo que enfrentará México el año próximo, pero si una desaceleración pues calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 1.1% desde el 3% que calculan para este año.
De acuerdo con José Manuel Salazar Xirinachs, secretario ejecutivo de este organismo, el mejor dinamismo de la economÃa mexicana se explicará principalmente por una fuerte desaceleración en Estados Unidos, que es el agente de demanda más importante para el paÃs.
"Un crecimiento de 1.1% para 2023 es positivo, pero bajo. Y las autoridades económicas tienen el gran desafÃo de mejorarlo con cambios estructurales que fortalezcan el atractivo y de los inversionistas", dijo por su parte Daniel Titelman en la presentación ante medios de comunicación del más reciente estudio de Cepal.
La inflación cede en noviembre por debajo del 8% por primera vez en seis meses
Explicó que además del menor dinamismo en Estado Unidos, la economÃa mexicana se verá presionada por la persistencia en la inflación. Si ven reconocen una desaceleración generalizada respecto a los niveles de este año, seguirá elevada en 2023, por arriba del objetivo del banco central y todavÃa alta en 2024.
De acuerdo con el directivo de Cepal, esto tendrá efectos negativos en la dinámica salarial y por tanto en la capacidad de mantener un consumo interno y aunado a este tema estará el de el alza en tasas de interés que va a afectar la demanda.
De igual forma, Cepal prevé que en 2023 haya una moderación general de alza de tasas de interés, sin embargo, seguirán estando en niveles elevados, eso en un entorno en donde Salazar Xirinachs considera que "se acabó la década de la inflación baja".
Optimismo en Banxico: sube fuerte su expectativa de crecimiento para 2022 a 3%
"La percepción es que continuarán altas las tasas, generando un cambio en el apetito por riesgo, volatilidad financiera y mayores costos al mercado financiero internacional. Es un tema que pone en riesgo a la recuperación de México y a la región en próximos años", dijo por su parte Tilelman.
En una visión más global, los expertos proyectaron que la región crecerá solo 1.3% el año que está por entrar, en contraste con el 3.7% que habÃan anticipado previamente, lo cual se explica por "un agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de las polÃticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo", de acuerdo con su análisis.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.