
Estados Unidos metió presión al sector siderúrgico este miércoles. Desde la Casa Blanca advirtieron que si no se logran acuerdos con México y se descongelan los aranceles generales para importaciones mexicanas, se sumará al 25% que ya afecta a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.
Es decir, estos productos estarÃan gravados con un arancel del 50% a partir del próximo 12 de marzo, precisaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP.
"Si las tarifas impuestas a Canadá y México para incitarlos a controlar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo entran en vigor el 1 de marzo, el acero y el aluminio producidos por los dos paÃses serán gravados en total con un 50% a partir del dÃa 12 de ese mes", precisó la fuente.
Vale recordar que a inicios de este mes, Donald Trump acordó ponerle pausa a los aranceles generales en 25%, en cambio, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a reforzar la seguridad fronteriza. No obstante, este lunes el republicano firmó un decreto para imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio de cualquier paÃs en 25%, lo cual incluyó a México.
El gobierno mexicano y el sector acerero aseguran que esta medida es injustificada para el paÃs, ya que la balanza comercial entre ambos paÃses refleja un superávit de 2.3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos.
México responde que aranceles al acero y aluminio "no tienen justificación y son mala idea"
Para México, los aranceles amenazan el 75% de las exportaciones de acero, valuadas en 2,100 millones de dólares.
Los representantes de este sector ya exigen medidas recÃprocas. "De no lograr la exclusión del acero mexicano de esta medida, será necesario aplicar represalias recÃprocas sobre productos siderúrgicos estadounidenses", señaló la Cancero en un comunicado.
"Esta medida afectará gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metalmecánica de América del Norte, poniendo en riesgo la competitividad y la integración regional", agregaron los acereros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.