Mercados
Cambio en la BMV: en el mercado aseguran que Alegría estará pocos meses y esperan señales de Sheinbaum
Prevén continuidad con el relevo de José Oriol Bosch, pero la atención está en próximas designaciones. Alerta sobre nuevas regulaciones.

Será en cuestión de meses que José-Oriol Bosch deje la dirección de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puesto que será asumido por Jorge Alegría Formoso. El relevo no genera tensión en el mercado: saben que será transitorio y están en espera de las definiciones que hará el próximo gobierno.

El día de ayer, martes, la BMV anunció a inversionistas el plan de sucesión, que da fin al ciclo que inició Bosch en 2015 al frente de la Bolsa y marca el regreso de Alegría Formoso, quien salió ese mismo año. 

Fuentes del sector aseguran a LPO que el clima es de calma, pues prevén continuidad. Aunque por un breve lapso, pues no descartan que a la brevedad vengan cambios con la llegada de la nueva presidenta. 

Vale recordar que el próximo gobierno hará nombramientos claves en el sector. En la Hacienda Pública se estima la continuidad de Rogelio Ramírez de la O -de ganar Claudia Sheinbaum, que sigue puntera en las encuestas- y la expectativa queda abierta sobre los nombramientos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el relevo de la subgobernadora Irene Espinosa, cuyo ciclo en Banxico termina este diciembre; y también en la dirección de la BMV.

En ese sentido, el mercado espera que la dirección de Alegría dure unos cuantos meses, por lo que no tendrá suficiente tiempo de realizar cambios sustanciales al frente del grupo.

Mercado de Valores: Ramírez De la O va por 30 nuevas emisoras pero en la banca son escépticos

Alegría Formoso es bien conocido en el mercado, sobre todo por su perfil técnico. Estuvo hasta 2015 al frente del mercado de derivados de la BMV y salió con la llegada de Bosch. "Fue un cambio natural, el nuevo directivo -de ese entonces- traía a su equipo de confianza", relata una fuente del sector. Por lo que se espera una transición ordenada.

Sin embargo, la incertidumbre está en los cambios por venir, una vez que la próxima administración haga sus designaciones en el sector. En particular el mercado espera señales en materia de regulaciones.

Vale decir que este relevo ocurre en medio de la espera de las reglas secundarias a la Ley de Mercado de Valores, impulsada por Rogelio Ramírez de la O, que busca simplificar los procesos e incentivar que lleguen nuevas emisiones, luego de que durante todo el sexenio no se pudo revertir la sequía de colocaciones ni impedir el desliste de algunas empresas.

Precisamente el reto para la próxima dirección de la BMV será hacer una mejor promoción de esta. "Se requiere un mejor vendedor, que entienda el mercado actual, que es más tecnológico, y que sobre todo impulse procesos más sencillos para las colocaciones", coincidieron players del sector.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO interviene el tipo de cambio para evitar un cierre como el de Peña Nieto

AMLO interviene el tipo de cambio para evitar un cierre como el de Peña Nieto

Por Nadia Luna
El presidente busca sostener el tipo de cambio y mantiene la narrativa de una economía fuerte.
El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

Por Milton Merlo
Su intervención de ayer miércoles llevó tranquilidad al sector financiero. Sheinbaum aportá la narrativa política: postales con la emisaria de Biden y con Slim.
El peso recupera terreno tras el anuncio de Banxico y datos en EU

El peso recupera terreno tras el anuncio de Banxico y datos en EU

LPO
De manera marginal se modera la volatilidad. Bancos se alinean con el discurso del gobierno, piden calma.
De la O le quita presión al arranque del Gobierno de Claudia y refinancia los pagos de deuda para 2025

De la O le quita presión al arranque del Gobierno de Claudia y refinancia los pagos de deuda para 2025

LPO
Continúa la inestabilidad en los mercados. Banxico manda mensaje de calma y afirma que intervendrá, de ser necesario.
El Banco Mundial descarta que México crezca arriba del 2% en el arranque de Claudia

El Banco Mundial descarta que México crezca arriba del 2% en el arranque de Claudia

LPO
El organismo prevé que la desaceleración de la economía arrancará desde este año y no prevé un mejor panorama en los próximos dos años.
Sheinbaum se reunió con la enviada de Biden y pidió a los mercados "tener calma"

Sheinbaum se reunió con la enviada de Biden y pidió a los mercados "tener calma"

LPO
En su encuentro con Sherwood-Randall también habló sobre migración y seguridad. Estuvieron García Harfuch y De la Fuente.