Será en cuestión de meses que José-Oriol Bosch deje la dirección de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puesto que será asumido por Jorge AlegrÃa Formoso. El relevo no genera tensión en el mercado: saben que será transitorio y están en espera de las definiciones que hará el próximo gobierno.
El dÃa de ayer, martes, la BMV anunció a inversionistas el plan de sucesión, que da fin al ciclo que inició Bosch en 2015 al frente de la Bolsa y marca el regreso de AlegrÃa Formoso, quien salió ese mismo año.
Fuentes del sector aseguran a LPO que el clima es de calma, pues prevén continuidad. Aunque por un breve lapso, pues no descartan que a la brevedad vengan cambios con la llegada de la nueva presidenta.
Vale recordar que el próximo gobierno hará nombramientos claves en el sector. En la Hacienda Pública se estima la continuidad de Rogelio RamÃrez de la O -de ganar Claudia Sheinbaum, que sigue puntera en las encuestas- y la expectativa queda abierta sobre los nombramientos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el relevo de la subgobernadora Irene Espinosa, cuyo ciclo en Banxico termina este diciembre; y también en la dirección de la BMV.
En ese sentido, el mercado espera que la dirección de AlegrÃa dure unos cuantos meses, por lo que no tendrá suficiente tiempo de realizar cambios sustanciales al frente del grupo.
Mercado de Valores: RamÃrez De la O va por 30 nuevas emisoras pero en la banca son escépticos
AlegrÃa Formoso es bien conocido en el mercado, sobre todo por su perfil técnico. Estuvo hasta 2015 al frente del mercado de derivados de la BMV y salió con la llegada de Bosch. "Fue un cambio natural, el nuevo directivo -de ese entonces- traÃa a su equipo de confianza", relata una fuente del sector. Por lo que se espera una transición ordenada.
Sin embargo, la incertidumbre está en los cambios por venir, una vez que la próxima administración haga sus designaciones en el sector. En particular el mercado espera señales en materia de regulaciones.
Vale decir que este relevo ocurre en medio de la espera de las reglas secundarias a la Ley de Mercado de Valores, impulsada por Rogelio RamÃrez de la O, que busca simplificar los procesos e incentivar que lleguen nuevas emisiones, luego de que durante todo el sexenio no se pudo revertir la sequÃa de colocaciones ni impedir el desliste de algunas empresas.
Precisamente el reto para la próxima dirección de la BMV será hacer una mejor promoción de esta. "Se requiere un mejor vendedor, que entienda el mercado actual, que es más tecnológico, y que sobre todo impulse procesos más sencillos para las colocaciones", coincidieron players del sector.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.