Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que se está buscando resolver en enero de 2023 las consultas en energía solicitadas a México por Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, esto antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participarán los mandatarios de los tres países: el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el estadounidense Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau.
"Hicimos un plan de trabajo, en el caso energético para tratar de resolverlo [las consultas] antes de la Cumbre que van a tener los presidentes", declaró Buenrostro Sánchez a su salida de Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con el presidente López Obrador. "El único interés de resolverlo amistosamente es por generar confianza a las inversiones, no va más allá de eso", añadió.
"Si nos vamos a panel el problema es que ahí se alargan los tiempos, entonces la decisión de invertir también se alarga", completó la funcionaria federal, quien además adelantó que los cupos y cuotas compensatorias de algunos productos serán revisados a fin de ayudar a hacer frente a los elevados niveles de inflación.
Acereros van por acuerdo con la 4T para mejorar las exportaciones con Estados Unidos
Pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó en agosto y septiembre su punto más alto en más de dos décadas con un 8.70% y aunque ha venido desacelerando todavía se encuentra muy por encima del objetivo permanente del banco central del 3%. "Estamos buscando apertura comercial, ir más allá y vamos a hacer revisión de cupos y cuotas compensatorias", insistió Buenrostro.
En el mismo sentido, explicó su interés en que el proceso de consultas sobre la política energética de México se haga de manera rápida para que no se pierdan inversiones. "Nos interesa avanzar rápido para no distraer al inversionista y que no pierda el interés en venir a México", dijo, y reconoció que la energía es uno de los recurso claves para las inversiones, por lo que debe haber certeza en su suministro.
Por otro lado, la funcionaria federal afirmó que la crisis política de Perú, donde este miércoles el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, no afecta la estabilidad de la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que involucra a México y al país sudamericano. "No, yo creo que es una cuestión más local", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.