La visita a México del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, al frente de una delegación de 150 empresarios y funcionarios, dejó un compromiso que puede cambiar la relación económica entre ambos paÃses. Autoridades y sector privado comenzarán a trabajar en septiembre para modernizar el Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53), vigente desde 2002, que hoy solo cubre el 12% del universo tarifario y podrÃa ampliarse hasta un 80 o 90%.
Asà lo confirmaron a LPO participantes de la comitiva de ambos paÃses. Tatiana Farah, gerente de promoción comercial de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), aseguró que "la intención es ampliarlo del 12% de cobertura actual a un 80 o 90%".
En linea con el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum,. que se encargó de negar rotundamente un acuerdo de libre comercio con Brasil, Rafael Nava, presidente de la Sección para América Latina y el Caribe del COMCE, fue más prudente. Confirmó que en septiembre comenzará la revisión del acuerdo para tener una hoja de ruta hacia junio de 2026, pero advirtió que el porcentaje de cobertura al que llegará el comercio bilateral dependerá de las negociaciones de cada sector.
En el proceso, EconomÃa convocará al sector privado: "Son miles de posiciones arancelarias y es imposible que el análisis lo haga solo una persona", señaló.
Nava reconoció que algunos sectores se encuentran más avanzados que otros en la negociación. "El sector quÃmico, por ejemplo. Brasil tiene gran experiencia con el bioetanol y a México le sirve para reducir el consumo de petróleo y aumentar el uso de combustibles renovables", dijo.
El pedido responde a un informe del Consejo Empresarial Brasil-México (Cebramex), impulsado por la CNI en Brasil y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en México, que fue elevado a las autoridades de ambos paÃses. El documento sostiene que "la expansión del ACE 53 en dirección al libre comercio -incluyendo comercio de servicios, inversiones, compras gubernamentales, barreras técnicas, medidas sanitarias y defensa comercial- proporcionarÃa ganancias reales de competitividad para las economÃas brasileña y mexicana".
El sector privado también planteó otras prioridades: agilizar la certificación de origen digital para reducir los tiempos de 24 horas a 30 minutos, eliminar barreras innecesarias en alimentos, fármacos y cosméticos, promover la cooperación en semiconductores y en transición energética, e impulsar programas de capacitación en ciencia y tecnologÃa.
Acuerdos vigentes
El ACE 53 cubre de manera muy parcial el comercio entre México y Brasil: abarca apenas 790 posiciones arancelarias de un total de más de 6,500 posiciones. Dentro de ese listado están productos agrÃcolas como ajos, garbanzos, aguacates, mangos, papayas, semillas para siembra y aceites vegetales; minerales y metales (cobre, plomo, zinc, hierro) con fuertes reducciones, quÃmicos e insumos industriales como fertilizantes, solventes y plásticos, y algunas manufacturas ligeras, maquinaria agrÃcola y tabaco. La mayorÃa reciben preferencias del 100%, aunque otros se negocian con rebajas parciales (20%, 30%, 50%) o bajo cuotas anuales.
El ACE 55 se firmó unos años más tarde y regula exclusivamente el sector automotriz. Estableció un esquema de cupos y reducciones graduales que culminó en 2019 con la eliminación total de aranceles para autos y autopartes, siempre que cumplan reglas de origen.
La CNI calcula que un acuerdo de libre comercio podrÃa sumar 13,800 millones de dólares al PIB conjunto de México y Brasil, atraer 8,000 millones de nuevas inversiones y aumentar en 3,200 millones la corriente de comercio bilateral.
En medio de las tensiones con Trump, Lula anuncia la visita de su vice a México en agosto
La urgencia del gobierno brasileño comenzó cuando, hace poco más de un mes, Estados Unidos impuso tarifas de hasta 50% sobre productos clave de Brasil como café, carne y calzado. Con su segundo mayor socio comercial en disputa, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva busca salidas. En ese listado de "mercados alternativos", México aparece dentro del top diez, junto a potencias como China y Alemania.
Sin embargo, la relación bilateral se muestra marcada por un desequilibrio: Brasil llega con afán de negocios, mientras México encara la negociación con cautela. En 2024 el intercambio fue deficitario, con 7,800 millones de dólares exportados por Brasil frente a 5,700 millones de importaciones mexicanas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.