Política Monetaria
Aunque la inflación cede, Borja no descarta nuevas alzas en la tasa de interés
Asegura que ya hay elementos positivos, pero aún "al margen", por lo que aún esperan ver otros elementos para considerar un giro en la estrategia.

 En las últimas lecturas, la inflación ha sorprendido al mercado con niveles por debajo de lo esperado, marcando cierta desaceleración, sin embargo, desde Banco de México (Banxico) estas señales se leen con cautela, por lo que no dan señales de que puedan orientar el fin del ciclo de alza de tasas.

Galia Borja, subgobernadora del banco central mexicano, explicó que se han observado variables positivas en materia inflacionaria, sobre todo por el componente no subyacente, que es el más volátil e incluye precios de energéticos, productos agrícolas, entre otros, no obstante, aseguró que estos elementos positivos aún están "muy en el margen".

"Nos gustaría ver más cosas positivas", señaló durante su participación en un foro de Mercado de Capitales organizado por Bloomberg, desde donde reconoció que una de las preocupaciones más fuertes es que, mientras este componente ha ido a la baja en el último mes, el componente subyacente -que marca la trayectoria en el mediano y largo plazo- ha ido al alza, sobre todo por la parte de alimentos, que ha alcanzado niveles de doble dígito (en octubre rondó el 13%).

Banxico mantuvo su postura restrictiva y lleva la tasa de interés a nuevo récord de 10% 

El banco central ha realizado hasta el momento cuatro incrementos en 75 puntos base a la tasa de interés, incrementos nunca antes realizados por el banco central y con lo que su nivel de referencia ya se ubica en 10% y el mercado anticipa que espera un incremento más en diciembre, acaso menos fuerte, en 50 puntos base.

Un elemento que la junta de gobierno del banco central ha destacado es el observar la postura de política monetaria en Estados Unidos por la Fed, sin embargo, Borja aclaró que no se trata de acciones "mecánicas" respecto a su homólogo, sino a las condiciones cíclicas de la economía mexicana.

Cuestionada sobre si pudiera verse pronto un distanciamiento con la Fed, señaló que si bien ya hubo una ligera mejora en las perspectivas de inflación para este año, "no es para echar campanas al vuelo", por lo que reiteró que tendrían que ver que "muchas variables mejoren" para poder ir en otra ruta. Vale recordar que ahora se prevé que el banco central estadounidense continúe su también subiendo su tasa de referencia, pero de una manera más suavizadas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En medio del ciclo de recortes de Banxico la inflación retrocede a 3.57% en octubre

En medio del ciclo de recortes de Banxico la inflación retrocede a 3.57% en octubre

LPO
A pesar de la disminución en los precios generales, en el mercado piden cautela al banco central, ante la persistencia en la subyacente.
Ante el enfriamiento de la economía, Banxico vuelve a recortar la tasa de interés a 7.25%

Ante el enfriamiento de la economía, Banxico vuelve a recortar la tasa de interés a 7.25%

LPO
Heath mantuvo su postura disidente ante la persistencia en la inflación subyacente. El mercado anticipa una pausa a inicios de 2026
Pese a las alertas que persisten en la inflación subyacente, el mercado se alista para más recortes en Banxico

Pese a las alertas que persisten en la inflación subyacente, el mercado se alista para más recortes en Banxico

LPO
Las encuestas entre especialistas proyectan otro ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés este noviembre.
Heath pide más cautela en recortes a la tasa de interés: precios en alimentos sigue tomando fuerza

Heath pide más cautela en recortes a la tasa de interés: precios en alimentos sigue tomando fuerza

LPO
El subgobernador de Banxico criticó que las decisiones de política monetaria se apoyen solo en la baja "mágica" del componente no subyacente.
Banxico mantiene la expectativa de nuevos recortes a la baja en la tasa

Banxico mantiene la expectativa de nuevos recortes a la baja en la tasa

LPO
Jonatan Heath advirtió que la inflación subyacente sigue fuera del rango objetivo y que aún no hay condiciones para relajar la política monetaria.
 La inflación luce estancada en 2026 y complica una menor tasa de interés como proyecta el gobierno

 La inflación luce estancada en 2026 y complica una menor tasa de interés como proyecta el gobierno

Por Nadia Luna
El proyecto presupuestal, presiones salariales, entre otros, explican las presiones quincena a quincena. El terreno de acción para Banxico.