Análisis
Alerta del Bank of America: "Si aprueban la Reforma Eléctrica, el PIB crecerá menos y el peso se depreciará"
Desde el banco advierten que la economía de México se comporta de forma "autárquica" ante la caída de las inversiones extranjeras.

Las dificultades para que la economía mexicana pueda mostrar un crecimiento sostenido durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador se observan de manera elocuente en el comportamiento de las cuentas corrientes y financieras, según un reporte del Bank of América (BofA). Para la institución financiera, México se está comportando como una "autarquía", es decir que opera de como si su economía fuera autosuficiente.

"México convergió a una autarquía sin grandes alborotos, pero con un alto costo en términos de crecimiento. Esperamos que México permanezca en este estado por el resto de la administración", señala un reporte publicado este jueves.

De acuerdo con un reporte del banco al que LPO tuvo acceso, el especialista Carlos Capistrán -economista del banco para México- señala tanto la cuenta corriente como la cuenta financiera se han contraído en los últimos años, con saldos casi nulos.

AMLO quiere convencer a banqueros que los delitos están bajando, pese a los datos del INEGI

"La reversión en la cuenta corriente se inició más de un año antes de la pandemia, y se correlaciona con el inicio de la actual administración (2018). Es probable que refleje la falta de oportunidades de inversión. La reducción de las entradas de cuenta financiera, impulsada por una reversión en la inversión de cartera, no desencadenó una depreciación cambiaria ya que no había déficit de cuenta corriente para financiar", analiza el economista.

En este contexto, uno de los factores que genera preocupación para la cuenta corriente es el aumento en los precios del crudo: "Estimamos que un aumento del 50% en los precios del petróleo deteriora la balanza comercial del petróleo en aproximadamente un 1.3% del PIB", aunque considera que el país tiene opciones para sortear ese reto, una de ellas es la entrada de más remesas.

En cuanto a la financiera, Capistrán señala que México solía tener entradas netas de alrededor de 3.1% del PIB entre 2012 y 2018, lo cual explica que era suficiente para financiar el déficit en la cuenta corriente y acumular reservas internacionales. "Pero ahora tiene entradas de solo alrededor de 0.6% del PIB", lo cual genera presiones para el crecimiento económico.

Presidente Andrés Mauel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este mismo rubro, también llama la atención sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual alerta es actualmente menor que la entrada por remesas: "Lo que no es un buen augurio para el crecimiento a mediano y largo plazo, ya que las remesas se utilizan principalmente para el consumo, mientras que la IED es, por definición, inversión".

En la misma línea advierte el desafío por parte de las inversiones de cartera, las cuales -afirma Capistrán- han ido disminuyendo, eso por las salidas principalmente de tenedores extranjeros que liquidaron sus posiciones en bonos soberanos, que en cierta medida ha podido administrar Banxico a través de la tasa de interés.

"Pero la alta incertidumbre en la formulación de políticas y el bajo crecimiento, significa que se requieren tasas de interés cada vez más altas para mantener la inversión extranjera de cartera en México (especialmente con la Reserva Federal de EU ahora subiendo su tasa de política)".

Banxico confirmó que sube la tasa de interés a 6.50% y prevé inflación alta hasta 2024

El experto advierte que es probable que estos escenarios descritos se mantengan durante el resto de la administración, aunque la balanza también tiene riesgos de ser más negativa en caso de que la reforma eléctrica se apruebe y genere un menor crecimiento económico.

Por último, el reporte del Bank of America es muy crítico respecto a los efectos que podría causa la reforme eléctrica de AMLO. "Un posible escenario negativo es aquel en el que la IED neta cae (por ejemplo, si el proyecto de ley de reforma energética en el Congreso se aprueba tal como está), lo que podría desencadenar un crecimiento aún menor con tasas de interés más altas o con un tipo de cambio débil (que amortigua parte del golpe)", explica. 

Y concluye: "Otro posible escenario negativo, no mutuamente excluyente del primero, es uno en el que la inversión de cartera neta cae, por ejemplo si la Reserva Federal de EU ajusta demasiado rápido o si Banxico no ajusta demasiado rápido (o suceden ambas), lo que también podría desencadenar un menor crecimiento y una tasa de cambio débil".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En noviembre la actividad económica repuntó 1,4% mensual

En noviembre la actividad económica repuntó 1,4% mensual

LPO
En el Gobierno celebran el fin de la recesión, pese a que en términos interanuales la economía cayó 1,4%.