El brevÃsimo mensaje que ofreció este martes el secretario de Hacienda, Rogelio RamÃrez de la O a inversionistas poco efecto tuvo en el ánimo del mercado. Y es que aún faltan señales creÃbles, según opinó el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.
Pocas horas después de la conferencia telefónica que sostuvo el funcionario con inversionistas, el economista señaló que "serÃa mucho mejor un anuncio creÃble por parte de la SecretarÃa de Hacienda de que esa consolidación se va a hacer en dos o tres años", mostrando escepticismo de que se pueda lograr el objetico de reducir tres puntos del PIB el próximo año.
Además, el especialista consideró que trazar una ruta de consolidación fiscal en tres años serÃa bien recibido por los mercados pues minimizarÃa los riesgos a la economÃa.
Esta mañana RamÃrez de la O convocó a inversionistas y analistas para ofrecer un breve mensaje buscando dar certidumbre tras la depreciación de 4% del peso y la caÃda de 6% en la BMV este lunes, tras conocerse el avasallador triunfo morenista. Fue una llamada accidentada, que duró poco más de dos minutos y en donde como primer punto comprometió la reducción del endeudamiento. Por la tarde, el funcionario sostuvo una reunión con Sheinbaum.
Tras el mensaje, el mercado registró pocos cambios y la jornada cerró con un tipo de cambio en 17.86 pesos por dólar, casi en el mismo nivel en que arrancó, que fue en 17.80. La BMV, por su parte, tuvo una mejora de 3%.
Para el especialista también será clave que haya una propuesta de marcos regulatorios claros para las inversiones, en un escenario donde se teme que las reformas a discutir como la del Poder Judicial o el debilitamiento de organismos autónomos como el INE "puedan deteriorar el marco institucional y lastimar la inversión".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.