El primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum será de débil crecimiento económico, pero que podrÃa deteriorarse hasta la recesión de no ofrecer certidumbre a los inversionistas por la reforma al Poder Judicial, opinaron analistas de BBVA.
De acuerdo con el estudio Situación México, publicado este jueves, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 1% en 2025; un estimado condicionado a que se reduzca la actual incertidumbre que ya golpea la percepción de riesgo sobre el paÃs en los mercados internacionales.
"El 1% puede lograrse siempre y cuando mitigue la incertidumbre en la reforma al Poder Judicial en las leyes secundarias", explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México. "Si no se logra revertir esa incertidumbre, entonces sà puede haber una recesión", dijo.
El analista enfatizó que el primer año de un gobierno suele ser complicado y recordó que el de Andrés Manuel López Obrador mostró un crecimiento negativo, lo cual, por ahora, no es el escenario base para el de su sucesora, aunque existe el riesgo.
Pemex requerirá apoyos por más USD 20 mil millones y Moody's apuesta por una reforma fiscal
El menor crecimiento para el año siguiente -desde el 1.2% estimado para este año- se explica por una desaceleración del consumo, menor inversión -pues terminaron los trabajos más fuertes sobre las obras prioritarias del gobierno de AMLO- y las altas tasas de interés de Banco de México.
Esta institución financiera considera que Banxico tiene espacio para seguir recortando este año y el próximo, e incluso hacer algunos ajustes más agresivos en 50 puntos base, con lo que estima una tasa de interés en 7.5%, por debajo del consenso, pero aún lo suficiente restrictiva para tener algún impacto en la economÃa.
A la par, considera que su par en Estados Unidos, Fed (por sus siglas en inglés) también seguirá recortando la tasa en lo que resta de este año y llegará en 2025 a un nivel cercano al 3%, descartando a su vez alguna recesión en ese paÃs.
El reto de consolidación fiscal
En el análisis de esta institución, de los primeros retos que tendrá que asumir la flamante presidenta será reducir el déficit y apuntalar la consolidación fiscal. En su opinión, para los mercados será tolerable si se marca una ruta a la baja de unos dos años, sin embargo, alertó que si no se logra anclar el déficit hacia el 2% en los años venideros, la deuda podrÃa dispararse hasta el 60% en relación del PIB y ahà sÃ, tener impactos para la nota crediticia del paÃs.
En ese sentido, consideraron que las medidas que proyecta el gobierno para evitar una reforma fiscal, como es la digitalización del SAT, la optimización de aduanas o atacar las factureras, son estrategias positivas, pero "insuficientes" para lograr hacer frente a los retos fiscales.
Para los expertos de BBVA, es clave atacar la informalidad, pero también atender Pemex, empresa que consideran que seguirá requiriendo de los apoyos del gobierno, además de que recomiendan reducir el negocio de refinación. Con ello, descartan que vean con optimismo el plan de reducir las exportaciones de crudo y considerar que lo más viable es que se enfoquen en aumentar la producción petrolera con el apoyo de privados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.