Crecimiento
Barclays descarta una estanflación en México: "El PIB crece y la inflación no escalará del 9%"
Expertos reconocen que la estrategia antiinflación ha frenado una escalada mayor. Afirman que se redujo la incertidumbre por la política de AMLO.

 Son días de franca incertidumbre respecto al avance de la inflación en México y en el mundo, sin embargo, para los analistas de Barclays una cosa es segura: no se verán escaladas más allá del 10% y el país muestra señales de crecimiento; así, descartaron un escenario de estanflación.

En conferencia de prensa, el economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, explicó que un escenario de estanflación se materializa cuando hay un crecimiento económico menor al de años anteriores y una inflación por arriba de las estimaciones de los bancos centrales, y en doble dígito.

"Eso no se está viviendo, vamos, acaso, a lo que yo llamo una estanflación 'light' en el mundo, y México va a tener que vivir eso", puntualizó el experto, señalando que sus estimaciones inflacionarias para el cierre de este año son de 6.8%, en donde las presiones se explican "casi en su totalidad" por factores externos.

Transportistas a Sheinbaum: "Pedir que movamos pasajeros con seis pesos es demagogia pura, es retórica barata"

Además, estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2%, que está ligeramente por arriba del consenso -que ronda entre el 1.2 y 1.7%- "¿Por qué estamos un poquito más optimistas que el resto? Porque México está creciendo. No hubo un paquete de estímulos fiscales para paliar la pandemia, pero el mundo está viendo con buenos ojos hoy que la deuda no se eleve", explicó.

Aunado a ello, destacó que se ha mitigado la incertidumbre respecto a las políticas de la 4T. "Los empresarios se han dado cuenta que el Presidente cumple su palabra, ha ayudado la disciplina fiscal, se ha mantenido la deuda y se ha respetado la autonomía de Banxico", dijo. Destacó que las empresas han tenido resultados favorables: "No estamos asumiendo expansiones, pero tampoco contracción de empresas", dijo, agregando que, si bien el país podría crecer más, "estamos en recuperación".

En cuanto a la inflación también reconoció que las estrategias de este gobierno para frenar su escalada, como son los subsidios a las gasolinas o el paquete en alimentos, han evitado que el país no esté enfrentando una inflación de 9.7%. Vale decir que este mismo viernes, en otro evento, el subgobernador Jonathan Heath dijo que, sin este paquete, la escalada en precios al consumidor sería mayor al 10%. De acuerdo con el más reciente dato de INEGI, en mayo se ubicó en 7.65%.

Por su parte, Casillas también consideró que hay condiciones para pensar que ya se empezará a ver una relajación en la inflación, incluso afirmó que prevé que en junio el apartado subyacente -que es la que marca la trayectoria en el mediano plazo-, alcance su pico, luego de 18 aumentos consecutivos.

López Obrador confirmó que analiza ampliar su plan para controlar la inflación 

En ese escenario, los analistas de Barclays descartaron que el escenario más probable sea que la junta de gobierno, que encabeza Victoria Rodríguez, anuncie un alza más fuerte en 75 puntos base el próximo 23 de junio, sino que repliquen un aumento de 50 puntos.

El argumento de Casillas es que el banco central seguirá los pasos de su homólogo estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). "Cuando la Fed sube tasas, el mundo tiembla", dijo. Por ahora el mercado ya descuenta un aumento en 50 puntos base. Pero uno mayor, que tomara por sorpresa al mercado, o una inflación en México en 30 puntos base más alta de lo estimado o una depreciación más fuerte en el peso, si sentarían las bases para que Banxico actuara con más fuerza, consideró el experto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.