
Luego de siete años, Banco de México (Banxico) volverá a entregar remanentes a la hacienda pública por un monto de 17,994.8 millones de pesos. Una cantidad muy por debajo de lo estimado por el gobierno, pero que refuerza el compromiso de independencia del banco central.
Los recursos serán entregados antes del fin del mes. Los estimados en el mercado rondaron desde los 170 mil millones a los 360 mil millones de pesos, que es alrededor de los 0.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) con lo que se estimaba que la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se acercarÃa a la meta deficitaria.
Sin embargo, el monto que arrojó el ejercicio resulta mÃnimo para los planes fiscales. Como relató LPO, el secretario Edgar Amador contemplaba que estos recursos podrÃan aliviar la deuda con proveedores a Pemex y en el sector salud.
"Nosotros creÃamos que era más, ya le vamos a informar a la gente cómo vamos a utilizar el recurso", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este martes, al ser cuestionada al respecto.
El resultado, sin embargo, no es del todo negativo pues refuerza el mensaje de respeto del gobierno de Sheinbaum hacia el banco central, un tema clave en medio de la incertidumbre que genera la reforma judicial.
Vale decir que el anuncio de los remanentes ocurre en el marco de la participación de Amador Zamora en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en donde también conversó con calificadoras y otros actores del mercado.
Amador quiere usar los remanentes de Banxico para bajar fuerte la deuda con proveedores de Pemex
De acuerdo con las estimaciones de estas instituciones financieras México tendrá el peor desempeño de la región latinoamericana en medio de las tensiones comerciales por Donald Trump, pero afectado también por la consolidación fiscal y la propia incertidumbre local respecto al desarrollo de las elecciones a jueces y magistrados y el nuevo ordenamiento institucional, por lo que el mensaje de independencia del banco central resulta un alivio para inversionistas.
En su comunicado, el banco central informó que los remanentes son resultado neto del ejercicio 2024 de Banxico que fue de 836,766.8 millones de pesos, destinándose de dicho monto, 737,539.8 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anterior, además de que se incrementó el monto de la reserva de capital en 81,232.2 millones de pesos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.