A pesar de la sorpresa por el bajo dato de inflación de esta mañana de jueves, Banco de México (Banxico) cumplió con las expectativas del mercado y suavizó el recorte a la tasa de interés, ubicándola en 7.75%.
Por mayorÃa de votos, la junta de gobierno que encabeza Victoria RodrÃguez acordó esta vez recortar la tasa en solo 25 puntos base, el primero en esta magnitud durante el año, tras recortes de 50 pb en las reuniones previas, sin embargo -y como ya se anticipaba- Jonathan Heath votó por una pausa.
En el comunicado del banco central se argumenta que "juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario"
Previo al comunicado, INEGI dio a conocer que la inflación se ubicó en 3.5%, la menor tasa anual desde diciembre de 2020. En ese panorama, el banco central también modificó ligeramente a la baja sus pronósticos, pues ahora esperan que en el tercer trimestre se ubique en 3.8% y no 4.1% como lo estimaban previamente.
Además, los funcionarios también se refirieron al comportamiento del tipo de cambio, la debilidad mostrada por la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en polÃticas comerciales a nivel global.
Además, en su comunicación, al igual que lo advirtieron en junio, se observa mayor cautela sobre próximos recortes, pues afirman que, en delante, "valorará recortes adicionales a la tasa de referencia".
Aseguró que tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación y buscarán que todas las acciones que se implementen "serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto", que es hacia finales del año próximo.
De acuerdo con el consenso del mercado, el banco central aún tiene espacio para otro recorte en igual magnitud, con lo que cerrarÃa el año con una tasa de interés en 7.50, nivel que aún se considera restrictivo para la economÃa.
La inflación alcanza 3.5% en julio, su nivel más bajo desde 2020
Y es que estiman que el banco central aún enfrentará retos para lograr llevar la inflación a su objetivo de 3%, en particular por el componente subyacente, presionado sobre todo por las alzas salariales y un crecimiento de la economÃa ligeramente por arriba de lo estimado.
En la expectativa de Citi México, Banxico realizará un último ajuste en septiembre y entrará en una pausa, en espera de las acciones que tome su contraparte estadounidense, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y el cierre de la economÃa en el año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.