Este jueves se reunirá de nuevo el equipo de Victoria RodrÃguez Ceja y el mercado anticipa que el banco central seguirá con el recorte de tasas de interés, sin embargo, entre especialistas coinciden en que el escenario aún es incierto para esperar un movimiento tan agresivo como el que recientemente hizo su par en Estados Unidos.
De acuerdo con el consenso más reciente de Citibanamex, las condiciones están dadas para que este próximo 26 de septiembre el Banco de México (Banxico) anuncie otro recorte a la tasa de interés y se estima que sea en 25 puntos base.
En un reporte publicado este lunes, Bank of America explica que existe una serie de condiciones que permite pronosticar el recorte, uno de ellos es la desaceleración persistente en la inflación subyacente -que es la que miran los especialistas para pronosticar la tendencia en el mediano y largo plazo- que ya se ubica por debajo del 4%.
También es de considerarse los indicadores de debilidad económica. Si bien la actividad de julio sorprendió ligeramente al alza de 0.6%, el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y julio 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado.
En una votación dividida, la Fed recortó la tasa de interés en medio punto
Eso en un entorno de menor demanda externa, desaceleración en la generación de empleos, caÃda del gasto público y un alto nivel de incertidumbre tanto a nivel local como internacional que impacta a las inversiones privadas.
Por otro lado, está el reciente recorte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). La semana pasada el banco central estadounidense hizo un agresivo movimiento que ubicó la tasa de interés en un rango entre entre 4.75% y 5%.
No obstante, los expertos descartan que Banxico pueda replicar un movimiento igual de agresivo. "El camino hacia tasas más bajas es incierto", escribió Carlos Capistrán, economista del BofA.
El reto del panorama se refleja en una inflación general aún cerca del 5% a tasa anual, ajustes recientes en el mercado laboral, la debilidad del peso frente al dólar y que las expectativas inflacionarias del mercado aún están por arriba del 3% para 2025, por lo que no coinciden con la proyección de Banxico de alcanzar la meta el próximo año.
Bajo ese escenario, Capistrán explica que, aunque la ruta hacia la baja de la tasa de interés es clara, no asà la magnitud y proyecta que los recortes seguirán, pero de forma gradual y con probabilidades de una junta en el banco central dividida.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.