Proyecciones
En Banxico ya no se habla de recesión pero estiman un crecimiento de sólo 1.6% para 2023
Menor crecimiento en EU, inflación e incertidumbre por discusiones dentro del T-MEC preocupan. Debate en el banco central por postura restrictiva. 

En el Banco de México la discusión sobre una recesión en Estados Unidos ya no tiene cabida. Al interior hay coincidencia en que no es un escenario esperado, tampoco en México. Sin embargo, tampoco significa que se muestren más optimistas para la economía mexicana en 2023, pues realizaron un nuevo recorte a sus proyecciones.

En su reporte trimestral dado a conocer este miércoles informaron que ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en un rango entre el 0.8 y 2.4% en 2023, siendo la estimación central el 1.6%.

Este nuevo estimado se compara con el 2.4%, proyección central en abril y se alinea con otros recortes realizados en el mercado, aunque prevalece en nivel alto en contraste con otros análisis. Vale recordar el recorte que el FMI hizo en julio que contempla un crecimiento de 1.2% y el más pesimista que es el del Bank of America de 0% para el próximo año.

Alerta para Banxico: presiones locales empiezan a ganar terreno en la inflación

Este escenario se explica por una serie de factores. Para las y los funcionarios del banco central, uno de los mas determinantes será un menor crecimiento en la economía estadounidense, lo que impactará en una menor demanda externa, sin embargo, ante la subgobernadora Victoria Rodríguez señaló que su escenario no contempla una recesión.

"Las estimaciones del FMI como las nuestras no incorporan un escenario de recesión para Estados Unidos. Si bien ha tenido una disminución reciente en sus datos del Producto, hay otros indicadores como el mercado laboral que aun muestran una gran fortaleza. Tampoco vemos recesión en México", dijo cuestionada sobre este tema en conferencia.

Aunado al tema de la economía estadounidense, se mantienen las presiones que sigan generando las tensiones geopolíticas a las cadenas de suministro, la pandemia.

Además, se sumó la preocupación en torno al proceso de resolución de las controversias planteadas por Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC: "Introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país", señalaron.

En cuanto a la inflación no hubo cambios respecto a su última revisión del 11 de agosto, cuando hicieron un fuerte incremento a su proyección, estimando una tasa anual de 8.1% al cierre de 2022 y reiteraron que esperan su pico en el tercer trimestre del año. 

En ese sentido, la subgobernadora Galia Borja evidenció el debate sobre la ruta que debe seguir Banxico y las oportunidades que tienen para deslindarse de la política monetaria en Estados Unidos."La tasa ya está fuera del rango de lo que se considera neutral. La pregunta tanto es qué tan restrictivos tenemos que ser", en ese sentido, la subgobernadora dijo que el banco central debería seguir vigilando la magnitud de los choques y su naturaleza.

Alerta en Banxico: descartan que la inflación haya tocado techo y preparan más ajustes a la tasa

Sobre este mismo tema opinó el subgobernador Gerardo Esquivel: "No porque la Fed (Reserva Federal, por sus siglas en inglés) necesite hacer aumentos adicionales implicara aumentos automáticos en la tasa de México, creo yo".

Se trata de dos de las opiniones que en el mercado distinguen como las menos restrictivas, aunque notoriamente ha habido un distanciamiento en la postura de Borja respecto a la de Esquivel, que sigue mostrándose como el más "paloma". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.