Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento para el último año del sexenio de AMLO a 1.5% a tasa anual, proyección con la que se alinea al consenso del mercado y se aleja por la mitad de la expectativa de Hacienda, que es de 3%. También espera menor crecimiento para el primer año de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con su informe trimestral, publicado este miércoles, el banco central asignó un rango entre 1.1 y 1.9% de crecimiento del PIB este año, con lo que la estimación central es 1.5%; en tanto, para 2025 el rango estimado va de 1.4 y 2%, es decir, el estimado puntual es de 1.2%.
Junto a estos ajustes, la junta de gobierno que encabeza Victoria RodrÃguez enfatizó que tras la debilidad que la economÃa mexicana muestra desde el cuarto trimestre de 2023 y los señalamientos de enfriamiento en Estados Unidos, los riesgos están sesgados a la baja para a economÃa mexicana.
Respiro para Banxico: los precios agrÃcolas ceden en agosto y la inflación baja a 5.2%
La gobernadora del banco central explicó que este menor dinamismo en la economÃa se explica por la atonÃa en el sector manufacturas, relacionado con un desempeño desfavorable de la actividad manufacturera en Estados Unidos.
Otros elementos en contra es que se observa una desaceleración en el sector de la construcción en México ante un menor impulso de la infraestructura pública. También observan menor dinamismo en el sector de los servicios. Ambos con fuerte presencia en el PIB.
Además, para el año próximo preocupa que la economÃa de Estados Unidos siga desacelerando, sobre lo cual indicaron que ya hay algunas señales, aunque la incertidumbre persiste. A favor de la balanza está que se materialicen los proyectos de inversión del nearshoring.
Mantendrán discusiones en torno a recortes
En conferencia esta tarde, los integrantes de la junta coincidieron en que aún persisten riesgos para la inflación, por lo que aumentaron sus pronósticos para el cierre de año a 4.4 desde el 4% estimado durante el reporte trimestral previo. Aunque mantienen la expectativa de alcanzar el 3% el año próximo.
Este estimado considera presiones en la inflación no subyacente, presionado por los precios de productos agropecuarios y energéticos, asà como la alerta en la depreciación del peso.
No obstante, la junta considera que se trata de choques transitorios. Además, por el lado la subyacente, que determina la trayectoria en el mediano plazo, hay tranquilidad, pues se encuentra ya en el objetivo de 3%. Para el subgobernador Jonathan Heath, será crucial que el sector de los servicios debe bajar, "ahà estaremos más cerca de ganar la batalla contra la inflación".
Banxico sorprende al mercado: recorta la tasa de interés pese a la volatilidad de los mercados
Bajo ese escenario, RodrÃguez Ceja aseguró que "el entorno inflacionario permitirá seguir discutiendo ajustes en la tasa de referencia", pero enfatizó que éstos deberán ser graduales.
Galia Borja, por su parte, enfatizó que estos recortes no significan que la tasa sea llevada a un nivel neutral, "aún merece ser restrictiva", opinó durante la conferencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.