
Banco de México (Banxico) anunció este jueves un recorte a la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en 8.50%. El recorte no es una sorpresa para el mercado, pero sà la señal del banco central de que podrÃan venir otros ajustes similares.
La decisión fue acordada por todos los miembros de la junta de gobierno que encabeza Victoria RodrÃguez, argumentando mejores resultados en materia inflacionaria, el tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y también incluyeron el posible impacto de los cambios de las polÃticas comerciales a nivel global.
El banco central reconoció que aún persisten algunos riesgos, por ejemplo, en la última lectura de abril, cuando la inflación tuvo un repunte a 3.93%, el componente subyacente tuvo un ligero repunte, principalmente por la parte de mercancÃas.
En este contexto, volvieron a incrementar sus estimados de inflación en el corto plazo: para el segundo trimestre del año esperan que se ubique en 3.9%, desde el 3.5% esperado el mes pasado, y para el tercero en 3.5%, desde la proyección anterior de 3.4%.
"Los cambios de polÃtica económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrÃan implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance", agregaron.
Pese al alza inflacionario, Banxico mantendrá el ritmo de recortes a la tasa de interés en mayo
La sorpresa para el mercado provino de la guÃa para las próximas decisiones del banco central. Sucede que el mercado estima que ante los riesgos que persisten para la inflación, el banco central reducirá la magnitud de los recortes a 25 puntos base en sus siguientes reuniones. Esperaban hoy alguna señal de eso.
Incluso, el consenso del mercado de Citi apunta a que el banco central cerrará el año con una tasa de interés de 8.25%, es decir, solo anticipan un recorte más en la mitad de lo anunciado este jueves.
Pero el banco central sorprendió con su comunicación: "La Junta de Gobierno estima que hacia delante podrÃa continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar", dice el comunicado.
Argumentó que prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva. También enfatizó que actualmente el banco se encuentra en una etapa de llevar la inflación actual a la meta de 3%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.