
En lÃnea con las expectativas del mercado, Banco de México (Banxico) realizó un ajuste de 25 puntos base a la tasa de interés, con lo que la ubica en 10% en su última reunión de este año, no obstante, advierte más presiones en la inflación por Trump.
La decisión se tomó de manera unánime, al considerar que la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, prolongó su clara tendencia a la baja, pasando de 3.80 a 3.58% en el mismo periodo, lo que se refleja en una ligera menor expectativa para la inflación al cierre de año, pues ahora se estima que se ubique en 4.6 desde el 4.7% estimado el mes anterior.
Sin embargo, en la reunión de este diciembre, los integrantes de Banxico también analizaron la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 25 de enero y sus amenazas al comercio.
"La posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones. Su materialización podrÃa implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance", dijo.
Eso, sumado a una mayor persistencia en el sector de los servicios, llevó al banco central a modificar su expectativa para el objetivo de 3% en la tasa anual inflacionaria. Hasta su última reunión, Banxico planteaba que serÃa al cierre de 2025, pero en esta reunión la modificó para hasta el tercer trimestre de 2026. Además, estima que la tasa anual inflacionaria del próximo año cierre en 3.3%.
A pesar de estas presiones, los integrantes de la junta de gobierno reiteraron que dejan la puerta abierta para más recortes. "Ante el avance en la desinflación podrÃan considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva", señalaron.
Esta decisión ocurre luego de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) realizara un recorte en 25 puntos base a la tasa de interés, aunque en este caso sorprendieron al mercado al apuntar por menos recortes a la tasa el próximo año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.