La Junta del Gobierno del Banco de México dejó claro que podrÃa seguir recortando la tasa de interés en los próximos meses. En la minuta de la última reunión del 24 de septiembre, la Junta aseguró que "hacia adelante, valorará recortes adicionales a la tasa de referencia".
Entre los miembros de la Junta, una vez más la postura distinta fue la de Jonatan Heath, quien insistió en que, frente al entorno inflacionario actual, es clave reforzar el anclaje de las expectativas a mediano y largo plazos, y propuso una comunicación más cautelosa que deje claro que las futuras decisiones dependerán de los datos y no de un ciclo automático de relajamiento.
La inflación repunta y enfrÃa las expectativas de más recortes de Banxico
Heath advirtió que la dinámica de precios enfrenta dos problemas. Por un lado, aunque los pronósticos anticipan una disminución de la inflación, esta tendencia no se ha consolidado. Señaló que aún hay una brecha entre lo que se observa y lo que se proyectaba, tanto en las previsiones del propio Banco de México como en las de los analistas del sector.
Por otro lado, subrayó que la inflación subyacente -la que excluye los precios más volátiles- se mantiene fuera del rango objetivo y sin una tendencia clara a la baja. La reducción de la inflación general, dijo, se ha debido casi por completo al buen comportamiento de los precios no subyacentes, pero advirtió que esa mejora podrÃa revertirse pronto.
Heath sostuvo que las presiones sobre la inflación subyacente son amplias y persistentes, y que su pronóstico se volvió a revisar al alza. Mencionó que todavÃa no se refleja el efecto de la menor actividad económica en la formación de precios, sobre todo en los servicios, donde los aumentos siguen siendo fuertes. En este contexto, opinó que el balance de riesgos sigue deteriorado y con sesgo al alza, por lo que es necesario mantener una polÃtica monetaria restrictiva hasta que la inflación subyacente muestre una baja sostenida.
También señaló que la reciente depreciación global del dólar ha reducido la importancia del diferencial de tasas con Estados Unidos. Aunque la Reserva Federal comenzó a bajar su tasa, advirtió que el Banco de México debe actuar con prudencia ante la posibilidad de que los recortes en ese paÃs sean menores a lo anticipado.
Por último, alertó sobre riesgos adicionales que podrÃan elevar los precios en el futuro: los impuestos más altos a bebidas azucaradas y cigarrillos previstos para 2026, y la posible introducción de aranceles a productos provenientes de paÃses sin tratado comercial, como China, que son insumos clave para distintas industrias. Dijo que ambos factores podrÃan tener un impacto relevante y reiteró que, ante este panorama, el Banco debe actuar con prudencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.