Política Monetaria
Banxico mantiene la expectativa de nuevos recortes a la baja en la tasa
Jonatan Heath advirtió que la inflación subyacente sigue fuera del rango objetivo y que aún no hay condiciones para relajar la política monetaria.

La Junta del Gobierno del Banco de México dejó claro que podría seguir recortando la tasa de interés en los próximos meses. En la minuta de la última reunión del 24 de septiembre, la Junta aseguró que "hacia adelante, valorará recortes adicionales a la tasa de referencia".

Entre los miembros de la Junta, una vez más la postura distinta fue la de Jonatan Heath, quien insistió en que, frente al entorno inflacionario actual, es clave reforzar el anclaje de las expectativas a mediano y largo plazos, y propuso una comunicación más cautelosa que deje claro que las futuras decisiones dependerán de los datos y no de un ciclo automático de relajamiento.

La inflación repunta y enfría las expectativas de más recortes de Banxico

Heath advirtió que la dinámica de precios enfrenta dos problemas. Por un lado, aunque los pronósticos anticipan una disminución de la inflación, esta tendencia no se ha consolidado. Señaló que aún hay una brecha entre lo que se observa y lo que se proyectaba, tanto en las previsiones del propio Banco de México como en las de los analistas del sector. 

Por otro lado, subrayó que la inflación subyacente -la que excluye los precios más volátiles- se mantiene fuera del rango objetivo y sin una tendencia clara a la baja. La reducción de la inflación general, dijo, se ha debido casi por completo al buen comportamiento de los precios no subyacentes, pero advirtió que esa mejora podría revertirse pronto.

 Heath propuso una comunicación más cautelosa que deje claro que las futuras decisiones dependerán de los datos y no de un ciclo automático de relajamiento 

Heath sostuvo que las presiones sobre la inflación subyacente son amplias y persistentes, y que su pronóstico se volvió a revisar al alza. Mencionó que todavía no se refleja el efecto de la menor actividad económica en la formación de precios, sobre todo en los servicios, donde los aumentos siguen siendo fuertes. En este contexto, opinó que el balance de riesgos sigue deteriorado y con sesgo al alza, por lo que es necesario mantener una política monetaria restrictiva hasta que la inflación subyacente muestre una baja sostenida.

También señaló que la reciente depreciación global del dólar ha reducido la importancia del diferencial de tasas con Estados Unidos. Aunque la Reserva Federal comenzó a bajar su tasa, advirtió que el Banco de México debe actuar con prudencia ante la posibilidad de que los recortes en ese país sean menores a lo anticipado.

Por último, alertó sobre riesgos adicionales que podrían elevar los precios en el futuro: los impuestos más altos a bebidas azucaradas y cigarrillos previstos para 2026, y la posible introducción de aranceles a productos provenientes de países sin tratado comercial, como China, que son insumos clave para distintas industrias. Dijo que ambos factores podrían tener un impacto relevante y reiteró que, ante este panorama, el Banco debe actuar con prudencia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gobierno redobla la presión sobre gasolineros por el precio del diésel ante el freno de la inflación

Gobierno redobla la presión sobre gasolineros por el precio del diésel ante el freno de la inflación

LPO
La presidenta dijo que se atienden demandas del sector para destrabar un mejor acuerdo sobre el combustible clave en el transporte de mercancías.
La inflación desafía a Banxico: el mercado anticipa otro trimestre arriba de la meta

La inflación desafía a Banxico: el mercado anticipa otro trimestre arriba de la meta

Por Nadia Luna
Alzas en alimentos y combustibles complican la desaceleración de precios y presionan las decisiones sobre tasas de interés
El Gobierno intenta frenar el encarecimiento del jitomate y la tortilla ante señales de presión inflacionaria

El Gobierno intenta frenar el encarecimiento del jitomate y la tortilla ante señales de presión inflacionaria

LPO
La presidenta sostendrá reuniones para buscar un tope en el precio de estos productos de la canasta básica mexicana.
Banxico alista el próximo recorte a tasas porque ve como "transitoria" la crisis de Irán

Banxico alista el próximo recorte a tasas porque ve como "transitoria" la crisis de Irán

LPO
La mayoría de los integrantes de la junta minimizó el impacto del conflicto bélico en Medio Oriente por los apoyos del gobierno a las gasolinas.
La inflación repuntó a 4.6% en marzo por el alza histórica en alimentos

La inflación repuntó a 4.6% en marzo por el alza histórica en alimentos

LPO
Empiezan a verse presiones por el conflicto de Medio Oriente, mientras que productos como jitomate, papa, limón tuvieron repuntes históricos.
Tras el último recorte en tasas, el mercado anticipa que Banxico haga una pausa en mayo

Tras el último recorte en tasas, el mercado anticipa que Banxico haga una pausa en mayo

LPO
Expertos estiman que el próximo ajuste ocurrirá en junio, aunque hay opiniones divididas entre los especialistas.