El Banco Central publicó este viernes su informe del segundo trimestre del año, en el que realizó un ajuste al alza para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2025 hacia el 0.6%, desde el 0.1% proyectado en su informe trimestral anterior.
El ajuste al alza fue producto de la expansión mayor a la anticipada en el segundo trimestre, explicó en conferencia de prensa Victoria RodrÃguez Ceja. La gobernadora explicó que, a pesar del optimismo, el banco central mantiene la expectativa de "un bajo ritmo de crecimiento para 2025 y una recuperación gradual hacia 2026" ante el complejo entorno global y la incertidumbre en las decisiones de inversión.
El reporte también corrigió ligeramente al alza la previsión para 2026, con un avance de 1.1%, frente al 0.9% publicado en el informe pasado.
Banxico defiende recortes a la tasa en medio de las amenazas de Trump: "La inflación bajó"
"No hay un rango puntual que indique cuándo una economÃa sale del estancamiento", complementó en conferencia el subgobernador Jonatan Heath, "aunque sà estamos dejando atrás el riesgo de recesión. Sin embargo, un crecimiento de 0.6% no es muy bueno, nos ubica entre la atonÃa y el estancamiento", aseguró.
La inflación subyacente en la mira
Sobre la inflación, y a pesar de los pronósticos privados, Banxico espera que factores como la polÃtica monetaria restrictiva, la apreciación del peso y la holgura de la economÃa contribuyan a que el indicador converja a la meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2026.
Sin embargo, ajustó al alza sus proyecciones de corto plazo, de 3.5% a 4.1% en el tercer trimestre de 2025 y de 3.1% a 3.6% para el comienzo de 2026. "Esto es por modificaciones al alza de la subyacente", indicó RodrÃguez Ceja.
Los gobernadores hicieron especial énfasis en el componente subyacente de la inflación, que excluye los precios más volátiles como energéticos y agropecuarios. En el segundo trimestre de 2025, aumentó de 3.65% a 4.08%, principalmente por el encarecimiento de las mercancÃas, mientras que los servicios mostraron estabilidad. En agosto, el indicador se mantuvo en 4.21%, mostrando que las presiones en este componente siguen siendo persistentes.
"La inflación subyacente todavÃa preocupa", sentenció Jonathan Heath, que la calificó como un "riesgo persistente". El subgobernador hizo especial énfasis en la aceleración que arrojan los servicios de comidas, por encima del 8%. "Es uno de los rubros que más deberÃamos estar observando para la segunda mitad del año", aseguró.
Sobre la tasa de interés, actualmente en 7.75%, la Junta de Gobierno fue cauta y aseguró que seguirá de cerca el comportamiento de todos los componentes de la inflación, asà como la posición cÃclica de la economÃa, el tipo de cambio y las decisiones de recorte de tasas de la FED.
El debate por el mandato dual se cuela en el cumpleaños número 100 de Banxico
El debate sobre el mandato dual también se coló indefectiblemente en la conferencia. Los cinco gobernadores exhibieron una postura unánime en el tema: mantener el mandato constitucional del Banco de garantizar una inflación baja y estable.
La subgobernadora Galia Borja explicó que ningún banco central de las economÃas emergentes, salvo Estados Unidos y Australia, adoptaron este enfoque, y puso el ejemplo del banco de Nueva Zelanda que inició con un mandato dual pero optó por adoptar un mandato único para controlar mejor la inflación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.