Política Monetaria
Banxico defiende recortes a la tasa en medio de las amenazas de Trump: "La inflación bajó"
Los funcionarios también aseguraron que no hay complacencia sobre el nivel actual de inflación. La postura del nuevo subgobernador.

Banco de México (Banxico) defendió este miércoles el ciclo de recortes a la tasa de interés en medio de las amenazas arancelarias de Donald Trump, ante una serie de críticas y advertencias que han surgido de los mercados financieros.

En su conferencia trimestral, los funcionarios del banco central aseguraron que el nivel de restricción que mantiene la política monetaria actual (en 6.50%) no corresponde con el nivel de inflación general en 3.59% y no descartaron continuar con recortes de 50 puntos base a la tasa de interés.

En el mundo económico y financiero han surgido advertencias al banco central sobre apresurar el ciclo de recortes a la tasa de interés en medio de las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, pues advierten que pueden tener impactos inflacionarios que finalmente hagan al banco central volver a subir la tasa, una medida que tendría impactos también dentro de su credibilidad.

En ese sentido, la gobernadora Victoria Rodríguez fue enfática: "Los acontecimientos a nivel global no debe evitar que se reconozcan los avances en el aspecto inflacionario. Los niveles de inflación están básicamente en promedios históricos de 2003 a 2019", defendió.

Banxico acelera el recorte a las tasas de interés y el mercado se alista para otro ajuste agresivo en marzo

Ahora, que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo de Banxico, Rodríguez Ceja aseveró que "ya no requerimos el grado de apretamiento monetario que nos requirió el pasado", no obstante, también enfatizó que "no singifica de ninguna manera que consideremos que ha terminado la lucha contra la inflación".

En su reporte, se observa una estimación más gradual sobre la baja de la inflación al cierre del año frente a mayores riesgos al alza, asociadas principalmente a los riesgos por las políticas comerciales que pudiera implementar el gobierno de Donald Trump, lo que eleva la incertidumbre en los mercados financieros.

"Conceptualmente se puede recortar la tasa en 50 pb pese aranceles"

Este febrero, Banxico aceleró el ciclo de recortes con un ajuste más agresivo en 50 puntos base a la tasa de interés. La decisión no fue unánime, pues contó con el voto disidente del subgobernador Jonathan Heath, que se pronunció por un recorte de solo 25 puntos base.

Si bien las y los funcionarios de Banxico afirmaron hoy que aún requerían más elementos para saber cómo votarán en marzo, ya adelantaron que hay espacio para repetir otro ajuste en su próxima reunión.

"Si la inflación subyacente sigue bajando y vamos básicamente en línea con trayectoria, hay mucho espacio para seguir bajando en línea con la trayectoria de nuestros modelos", dijo Heath al ser cuestionado puntualmente sobre si habría espacio para otro recorte en 50 puntos base.

En similar visión se pronunciaron Omar Mejía y Galia Borja, esta última además defendió que ante el grado de inflación actual, el más reciente recorte a la tasa "no revela ningún tipo de prisa".

Por su parte, Gabriel Cuadra, el flamante integrante de la junta, aseguró que "Conceptualmente no habría porque descartar un escenario en que se materialicen aranceles y poder recortar 50%, a priori, no tendríamos por qué descartar un escenario de este tipo".

Acostumbrado a los análisis más académicos, Cuadra explicó que se han hecho modelos analíticos cuya tesis consiste en que los países con estabilidad macro tienen mayor margen de maniobra para responder en caso de imposiciones arancelarias, aunque reconoció que, en la práctica, habrá que ver las respuestas inflacionarias en México.

Siguiendo con el análisis, Cuadra también fue enfático que estos recortes no implican que la política monetaria deje de ser restrictiva y haciendo una analogía con un paciente que salió de urgencias, pero sigue en el hospital, aseguró que, respecto a la inflación, Banxico "sigue en tratamiento", dijo el subgobernador, quien definió su postura monetaria como "neutral".

El mercado estima que el nuevo subgobernador de Banxico se alineará por más recortes a la tasa

Los y las integrantes del banco central coincidieron en que no están cómodos con los niveles actuales inflacionarios, como han sugerido algunos analistas, que recuerdan que, en realidad, históricamente Banxico nunca ha logrado la meta inflacionaria y eso también explicaría que empiece con recortes más agresivos.

Finalmente, en su porte el banco central también mostró una perspectiva más pesimista para la economía, pues recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB mexicano a 0.6% desde el 1.2% anticipado anteriormente, frente a una menor inversión y desaceleración del consumo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese al alza inflacionario, Banxico mantendrá el ritmo de recortes a la tasa de interés en mayo

Pese al alza inflacionario, Banxico mantendrá el ritmo de recortes a la tasa de interés en mayo

LPO
Se estima que vuelva con un ajuste en 50 pb, pero ante las presiones actuales, se abre la posibilidad de que sea el último recorte en tal magnitud.
La inflación se acelera en abril a 3.96%, por arriba de lo estimado en el mercado

La inflación se acelera en abril a 3.96%, por arriba de lo estimado en el mercado

LPO
Los datos de la primera quincena superaron las expectativas, pero aún en el rango de Banxico, por lo que se prevé continúe con los recortes.
En plena tensión arancelaria, Banxico vuelve a recortar la tasa de interés y la ubica en 9%

En plena tensión arancelaria, Banxico vuelve a recortar la tasa de interés y la ubica en 9%

LPO
Ante la caída de la inflación y la desaceleración económica, el banco central insistió con un recorte en 50 puntos base.
La inflación vuelve a acelerar en febrero a 3.77% en medio del ciclo de recortes de Banxico

La inflación vuelve a acelerar en febrero a 3.77% en medio del ciclo de recortes de Banxico

LPO
La razón del alza se vuelve a encontrar en productos agropecuarios, sin embargo, continúan las señales optimistas en el horizonte.
La inflación tiene ligero repunte a 3.74% en febrero, pero sigue el rango objetivo de Banxico

La inflación tiene ligero repunte a 3.74% en febrero, pero sigue el rango objetivo de Banxico

LPO
Durante la primera quincena del mes desaceleró con mayor lentitud el rubro de frutas y verduras. El mercado descarta cambios en la postura de Banxico.
Banxico acelera el recorte a las tasas de interés y el mercado se alista para otro ajuste agresivo en marzo

Banxico acelera el recorte a las tasas de interés y el mercado se alista para otro ajuste agresivo en marzo

LPO
Analistas consideran que la guía futura del banco central es "paloma". Las presiones persisten en la subyacente.