
Como anticipaba el mercado, este jueves la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) decidió continuar con los recortes agresivos a la tasa de interés, ubicándola para este junio en 8%, sin embargo, el tono del comunicado resultó más moderado.
La decisión esta vez no fue unánime: Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa de interés sin cambios, tal como adelantó el subgobernador semanas atrás, cuando cuestionó que el estancamiento económico sea suficiente para combatir la inflación, como estima el resto de los funcionarios del banco central.
De esta manera, Victoria RodrÃguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra GarcÃa y Omar MejÃa Castelazo votaron a favor de recortar la tasa en 50 puntos base, aunque reconocen que el sesgo de riesgos inflacionarios está al alza.
Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.
n México las tasas de interés de valores gubernamentales disminuyeron para todos los plazos. El peso mexicano continuó apreciándose. En abril, la actividad económica se expandió moderadamente. Sin embargo, persisten condiciones de holgura ante la debilidad que ha venido mostrando. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos al alza.
"Los cambios de polÃtica económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrÃan implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance", señala el comunicado del banco central.
La Junta de Gobierno juzgó oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria. Ello considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las polÃticas comerciales a nivel global.
Esta preocupación se refleja en un ajuste al alza en sus expectativas de inflación, pues ahora estima que el Ãndice de Precios al Consumidor se ubique en 4.3% al segundo trimestre, desde la expectativa anterior de 3.9%; en 4.1% al tercer trimestre y 3.7 al cuarto trimestre, que los aleja más de la meta, pues anteriormente esperaban cerrar el año en 3.3%.
En su análisis señalaron que la reducción de la inflación de los servicios ha sido más gradual y el aumento en la de las mercancÃas mayor a lo previsto, pero destacaron que "se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026".
En ese escenario, su comunicación resultó más moderada respecto a las juntas anteriores: ahora señalan que "hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia". Vale recordar que en la reunión de mayo señalaban: "Hacia delante podrÃa continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar".
Este giro podrÃa confirmar las expectativas del mercado que ya estiman que el recorte de este junio sea el último en tal magnitud y en adelante se espera uno o dos recortes más en 50 puntos base.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.