Tras el descenso en la inflación general, Banco de México (Banxico) anunció este jueves otro recorte a la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que se ubica en 10.50%.
El ajuste sorprende a algunos especialistas que estimaban un ajuste más agresivo tras el recorte que realizó la semana pasada su homólogo en Estados Unidos (la Fed, por sus siglas en inglés) y el descenso de la inflación ligeramente por arriba de lo que estimaba el mercado.
La decisión anunciada este jueves también revela que la junta de gobierno mantiene sus divisiones, pues el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener sin cambios la tasa.
La decisión más moderada por parte del banco central se explica en que aún reconocen retos para la inflación general, como la persistencia de la inflación subyacente, principalmente en la parte de servicios, la depreciación cambiaria, afectaciones climáticas, escalamientos geopolÃticos y mayores presiones de costos.
En ese sentido, se comunicó que la junta de gobierno "valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario".
Bajo esa lectura, la junta de gobierno también adelantó que "el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.