Tal como anticipaba el mercado, la junta de gobierno de Banxico continuó con los recortes más suaves a la tasa de interés, ubicándola en 7.5% a partir del 26 septiembre. Por mayorÃa de votos, la junta de gobierno que encabeza Victoria RodrÃguez acordó recortar la tasa en solo 25 puntos base, el segundo en esta magnitud durante el año, tras recortes de 50 pb en las reuniones previas.
"La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad mostrada por la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en polÃticas comerciales a nivel global. Tomó en cuenta el grado de restricción monetaria que se ha implementado", argumentó el comunicado del Banco Central de México.
La decisión no fue unánime: Jonathan Heath votó a favor de no realizar ningún cambia y mantener la tasa de interés en 7.75%, tal como viene pronunciándose en las últimas juntas, al cuestionar que el estancamiento económico sea suficiente para combatir la inflación, como estima el resto de los funcionarios del banco central.
La inflación luce estancada en 2026 y complica una menor tasa de interés como proyecta el gobierno
Para lo que resta del año, tanto Banamex como XP estiman que los recortes continuarán en la misma magnitud en las próximas dos reuniones que restan del año, con lo que tasa llegarÃa en diciembre a 7%.
"Para la decisión pesó el hecho de que la economÃa sigue atónica, la moneda está más fuerte y la inflación se mantiene dentro del rango", asegura XP en referencia al comunicado de la Junta, que menciona que la decisión fue "consistente con la evaluación del panorama inflacionario actual. Tomó en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y el posible impacto de cambios en las polÃticas comerciales a nivel mundial".
El dÃa previo al comunicado, INEGI dio a conocer que la inflación de la primera quincena de de septiembre se ubicó en 3.7%, lo que implicó una leve aceleración respecto al 3.6% de la quincena previa. La inflación subyacente, el que sigue el Banco de México para definir la tasa de interés, no cede. Aumentó 0.22% en la quincena, en lÃnea con lo esperado por el consenso de 0.21%; y marginalmente de 4.25% al 4.26% anual, por lo que se mantiene aún fuera del rango de objetivos de Banxico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.