Tal como adelantó esta mañana Andrés Manuel López Obrador, la junta de gobierno de Banco de México votó de manera unánime por la tercer alza en 50 puntos base a la tasa de interés, con lo que se ubica ya en 6.50%.
En punto de las 13:00 horas, como era esperado por el mercado, se comunicó desde el banco central la decisión, argumentando que se evaluó la magnitud y diversidad de los choques a la inflación, además del riesgo de que se afecten las expectativas de mediano y largo plazo, en un contexto de "acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolÃtico".
La decisión fue anticipada de manera extraordinaria por el Presidente López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional de esta mañana, lo que despertó muchas preocupaciones entre especialistas sobre las repercusiones que pudiera tener en el mercado, pues advirtieron que podrÃa interpretarse como una vulneración de la autonomÃa, toda vez que la información que se desprende de las juntas es confidencial, de acuerdo a la propia ley de Banxico.
El hecho además ocurrió en el marco de la 85 Convención Bancaria, que arrancó este mismo dÃa en Acapulco, Guerrero, y desde donde las crÃticas no se hicieron esperar por parte de expertos de Bank of America y BBVA.
Con el comunicado, el mercado pudo conocer a detalle el posicionamiento dentro del banco central, por ejemplo, se destaca que han aumentado las presiones para la junta que encabeza Victoria RodrÃguez para regresar al objetivo inflacionario; hasta hace unos meses es estimaba que serÃa en 2023, pero ahora el plazo es mayor:
"Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024", se señala.
Además, indican que las presiones a la inflación persistirán en un ambiente con menor crecimiento económico, pues si bien reconocen que los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podrÃa haberse reanudado a inicios de 2022, también destacan que "se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura".
De esta reunión también destaca que no hubo votos disidentes. En las últimas reuniones, sobre todo desde el inicio del ciclo alcista, en donde cGerardo Esquivel habÃa mostrado una postura más moderada, advirtiendo que estos movimientos eran anticipados y podrÃan afectar la recuperación económica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.