Ronda la incertidumbre en Banco de México. Las minutas de la última reunión ponen en evidencia que existe un ambiente de preocupación entre los y las funcionarias del banco central al advertir que el proceso de desinflacionario tardará más de lo previsto, ante un incremento de las presiones internas, más que las externas.
En su última reunión el banco central tomó por sorpresa al mercado al aplicar un incremento en 50 puntos base a la tasa de interés -el mercado esperaba serÃa de 25 puntos base- la decisión se tomó tras el repunte de la inflación en enero, particularmente por el brinco que dio el componente subyacente, el cual fue el foco de sus preocupaciones, como se observa en las minutas de dicho encuentro, publicadas este jueves.
Si bien en esta reunión persistieron algunos debates, principalmente en torno al nivel de restricción que deben seguir manejando en la polÃtica monetaria, hubo un tema en donde reinó el consenso: que el problema inflacionario no está cerca de resolverse, principalmente por el deterioro delas presiones internas.
La inflación toma un respiro durante la primera quincena de febrero: cede al 7.76%
En ese sentido la atención está fija en el componente de servicios -que forma parte de la inflación subyacente-. Desde el banco central explican que su incremento este año responde a "una multiplicidad de choques". Ahà se distinguen factore como el aumento en vivienda, hasta observarse un mayor traspaso de los costos a los consumidores que en etapas más tempranas de la pandemia.
Otros factores analizados son las presiones internas son los mayores costos laborales, la brecha del salario mÃnimo respecto del salario medio se ha cerrado, mayores costos por primas vacacionales y destaca también que se mencionara por primera vez la preocupación sobre la medida que tomó el gobierno federal de trasladar las operaciones de carga del AICM al AIFA, considerando que puede ser "una fuente adicional de riesgos de posibles presiones inflacionarias".
Lo cierto es que la alerta es que no frenan los incrementos de los servicios. Vale recordar que la reunión ocurrió antes de que se diera a conocer el dato de inflación de la primera quincena de febrero, en donde si bien la subyacente mostró un respiro, la parte de servicios siguió creciendo (en 5.58% a tasa anual) lo cual será tomado con seriedad para su próxima reunión de marzo.
En ese contexto, repetidas veces se observa a los miembros de Banxico señalar "un proceso de desinflación más lento de lo previsto", aunque persisten en que será posible converger a la meta de 3% hacia el último trimestre de 2024 y en ese sentido, uno de los funcionarios destacó que a "la fase de desinflación está rodeada de una mayor incertidumbre que la que usualmente se presenta en las fases de reducción de la inflación".
Espinosa ahora toma el papel disidente
En medio de estas preocupaciones, el rumbo sobre la polÃtica monetaria sigue abriendo debates en el banco central y tras la salida de Gerardo Esquivel -tras lo cual entró Omar MejÃa- los votos disidentes continúan. Esta vez el turno lo tomó la subgobernadora Irene Espinosa, quien abogó por una postura mucho más. Mientras que la mayorÃa estuvo de acuerdo con que debÃa anticiparse otra alza, pero en menor magnitud en marzo, ella consideró que ese mensaje podrÃa ser riesgoso, ante la incertidumbre que predomina.
"Nuestra guÃa debe indicar que el camino por recorrer para afianzar la convergencia de la inflación hacia la meta continúa, por lo que limitarse a la siguiente decisión y referir un ajuste de menor magnitud implica un elevado riesgo costoso de corregir si los supuestos no se materializan", consideró.
Al respecto, en las minutas se refieren posturas que señalaron que ante la posibilidad de que la inflación disminuya más rápido en Estados Unidos que en México, "el camino por recorrer para el Banco de México serÃa más largo" y que "ante el cambio de presiones globales a internas justifica una postura restrictiva por más tiempo del previsto". Otro, en una lÃnea similar, aseguró que ahora no es momento de disminuir el ritmo de incrementos a la tasa.
Expertos anticipan más alzas en la tasa de Banxico: "La guerra contra la inflación será extensa"
En contra parte, otra de las voces consideró que "hacia delante podrÃa modificarse el ritmo del ajuste en la tasa de referencia y que esta se encuentra muy cerca del nivel apropiado para consolidar un proceso desinflacionario acorde con el pronóstico".
Además, una de las constantes preocupaciones dentro de los y las funcionarias giró en torno a la comunicación. En ese sentido se planteó que se debe comunicar con mayor claridad que la inflación elevada y por encima de los objetivos podrÃa ser más persistente a lo previsto, un comentario que destaca luego de las crÃticas desde el mercado sobre los errores que han cometido los bancos centrales en leer la inflación, sobre todo al inicio de la pandemia, cuando aseguraban que serÃa un problema "transitorio", que ahora todo parece apuntar a que será una "guerra" más prolongada de lo deseable.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.