En el mercado crece el temor de una recesión en México ante el alto grado de incertidumbre que prevalece entre inversionistas por el último paquete de reformas de Andrés Manuel López Obrador. Bank of America es una de las instituciones que la contempla como un escenario posible.
En un documento de análisis, la institución financiera relata sus últimos encuentros con analistas, inversionistas y responsables de Hacienda y Banxico, de los cuales concluyeron que persiste una alta incertidumbre ante los cambios institucionales del paÃs.
"La incertidumbre probablemente afectará la inversión, lo que aumenta el riesgo de una recesión técnica", advirtieron los especialistas de Bank of America en su documento.
Explicaron que este sentimiento del mercado se suma al débil desempeño de la economÃa durante los últimos trimestres, "junto con un sombrÃo panorama para la inversión y la necesidad de consolidación fiscal".
El nerviosismo gira en torno a la aplicación de la reforma al Poder Judicial, que aún espera de las leyes secundarias para poder operar y entre empresarios persiste la esperanza de que puedan matizarse impactos para los inversionistas, principalmente en materia de litigios con el gobierno.
Otro tema que genera inquietud es la desaparición de órganos autónomos que pasarÃan a las dependencias federales como la CRE o la CNH en el sector energético o la Cofece en el económico, lo que preocupa sobre las garantÃas de piso parejo entre las empresas del sector privado y el público.
Bajo ese escenario, el BofA proyecta que el Producto Interno Bruto crecerá alrededor de 1.1% en 2024 y 0.8% en 2025, lo que contrasta con las expectativas de Banxico, que apuntan a un crecimiento de 1.6% en 2024 y de 1.5% en 2025.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.