Crecimiento
Banco Mundial prevé menor crecimiento que el gobierno pese al plan de infraestructura
La institución advirtió que las perspectivas a corto plazo se mantienen cautelosas, por lo que prevé que continúe el bajo crecimiento.

 El Banco Mundial desestimó que los esfuerzos del gobierno de Claudia Sheinbaum por impulsar la inversión consoliden un mayor crecimiento de la economía para este año, manteniendo su pronóstico de 1.3% al cierre del año.

En su más reciente análisis sobre el panorama en América Latina y el Caribe advirtió que "es probable que el bajo crecimiento que experimenta México desde 2024 continúe en 2026".

En este contexto no modificó su estimación, que resulta por debajo de la proyección del gobierno, la cual contempla un rango de crecimiento de entre 1.8% y 2.8% para este año, con un punto medio de 2.3%.

El banco explicó que los recortes a la tasa de interés que ha realizado Banxico solo compensarán "parcialmente" factores externos relacionados con la revisión del T-MEC, que consideró afecta la planificación de las empresas.

En plena tensión con el mercado, Sheinbaum se mostró con el jefe de BlackRock para enviar señales de confianza

El reporte llega en medio de nuevos proyectos de Sheinbaum por reactivar la economía a través de proyectos como el Plan México o el de Infraestructura, junto con reformas para dar certidumbre regulatoria a contratos mixto.

En ese contexto, la presidenta se mostró este martes con el titular del fondo BlackRock, Larry Fink para mandar una señal de optimismo a los mercados: "Ve a México como una gran oportunidad", anunció Sheinbaum en su mañanera de este miércoles.

Sin embargo, los esfuerzos del gobierno no se ven reflejados en el análisis de la institución internacional ni en otras revisiones económicas, como fue el caso de BBVA o de HR Ratings, que advirtió el martes presiones en la calificación crediticia tras la presentación de los Pre-Criterios 2027.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Banco Mundial recortó fuerte su proyección para México: crecería sólo 0.2% en 2025

El Banco Mundial recortó fuerte su proyección para México: crecería sólo 0.2% en 2025

LPO
Advierte que será el país más afectado de la región por los aranceles de Trump. Descartó recesión mundial, pero prevé el crecimiento más bajo desde 2008.
El Banco Mundial se une a la ola de recortes: prevé crecimiento cero en 2025

El Banco Mundial se une a la ola de recortes: prevé crecimiento cero en 2025

LPO
Debido a la guerra comercial de Donald Trump el organismo internacional redujo su pronóstico y se aleja de las metas del gobierno.
El Banco Mundial prevé mayor desaceleración y recomienda a Sheinbaum reglas claras para el mercado

El Banco Mundial prevé mayor desaceleración y recomienda a Sheinbaum reglas claras para el mercado

LPO
El organismo internacional se sumó a los ajustes a la baja y descarta crecimientos por arriba del 2% para este año y siguiente.
El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

LPO
Tras los recortes del FMI y el Banco Mundial, el instituto afirma que no debe sorprender. Descartan se logre el plan fiscal de Ramírez de la O.
De cara a la visita de los enviados de AMLO, el Banco Mundial insiste con el bajo crecimiento de la 4T

De cara a la visita de los enviados de AMLO, el Banco Mundial insiste con el bajo crecimiento de la 4T

LPO
El organismo redujo sus pronósticos. Reconoce disminución a la pobreza, pero afirma que no se han visto un repunte por nearshoring.
Ramírez De la O y Rodríguez Ceja encabezan misión a Washington para blindar a la 4T en cumbre del FMI

Ramírez De la O y Rodríguez Ceja encabezan misión a Washington para blindar a la 4T en cumbre del FMI

Por Nadia Luna
El secretario de Hacienda y la titular del Banxico estarán en las reuniones de primavera-verano en Estados Unidos. La economía y la campaña.