
En los primeros cinco meses del año, la entrada por remesas acumula ya una caÃda de 1.6% a tasa anual, reflejo de de una serie de polÃticas anti migratorias desde el gobierno estadounidense de Donald Trump que este martes avanzan con el proyecto de gravar las remesas en 1%.
De acuerdo con el último dato publicado este martes por Banxico, el envÃo de estos dólares al paÃs se redujo en 4.6% respecto al mismo mes del año anterior, contabilizando una entrada de 5,360 millones de dólares este mes y en el acumulado, se ubica en mÃnimos no vistos en los últimos dos años, de acuerdo con datos de Monex.
Además, este mes es la segunda caÃda anual que registran las remesas. En opinión de Guillermina RodrÃguez, directora de estudios económicos de Banamex, este resultado se explica por "toda esta incertidumbre, todo este temor de que puedan ser aprendidos los trabajadores que no tienen documentos y que no salgan a trabajar".
El presidente Trump ha avanzado en su estrategia de reducir la migración irregular al activar redades en ciudades claves como California, aumentar el control fronterizo y ahora además avanza con un impuesto al envÃo de estos recursos a las familias radicadas en los paÃses de origen de las personas migrantes que viven en EU.
Aunque este martes la propuesta de que el impuesto sea solo de 1% a las remesas enviadas por efectivo avanza en el Congreso estadounidense, lo que, en opinión de los expertos, no tendrá un impacto significativo para la economÃa, pero sà se vuelve parte de estas polÃticas hostiles contra la migración.
Sheinbaum alista programa para reembolsar a paisanos el impuesto de 1% de Trump a las remesas
"El impuesto a las remesas es más polÃtico que económico", señaló RodrÃguez, cuestionada al respecto, quien además estimó que los emisores de remesas puedan absorber este impuesto, además de que, se buscarán otros canales informales e incluso se estima que pueda crecer la bancarización.
"Si antes el 5% no era significativo, el % va a ser mucho menos. Están algunas experiencias de algunos estados en Estados Unidos donde ya habÃan puesto impuestos y lo que hacen las personas que envÃan las remesas es que los absorben (los impuestos). Entonces, no vemos gran eh problema con que absorban este porcentaje", dijo la analista.
A pesar del bajo impacto que prevén, para los analistas de Banamex resulta difÃcil ver cómo hará el gobierno mexicano para reembolsar el impuesto a las remesas, como anunció ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.
"De dónde vamos a sacar este reembolso?, ¿vamos a seguir pegándole al gasto? Se está llegando a la consolidación fiscal a través de subejercicios del gasto. ¿De dónde? Porque además los ingresos petroleros no te están dando; se vuelve complejo", señaló por su parte Rodolfo Ostolaza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.